domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

El paro roza los tres millones y Solbes reconoce que el dato será aún peor en el 2009

No te pierdas...

Los azotes de la crisis económica, con España a punto de entrar en recesión, están provocando una importante y rápida destrucción de empleo, que continuó en noviembre con 171.243 parados más en noviembre, lo que situó el número total de desempleados en 2.989.269, la mayor cifra de parados desde febrero de 1996. Además, en un año, el paro se ha incrementado en 894.796 personas, un 42,72% más. Unos datos que, para Solbes, «no son ninguna sorpresa».

El vicepresidente segundo advirtió además de que «existe el riesgo de que el paro aumente algo más». El empeoramiento de la situación económica puede, según el vicepresidente económico, ahondar en esta destrucción de empleo. Por ello, insistió en que el paro es el problema más grave que tiene España y también la principal preocupación del Ejecutivo.

Solbes aseguró que el Gobierno ha dedicado «mucha atención y recursos y vamos a seguir prestándole todo nuestro interés» a la cuestión del paro, incidió Solbes, «porque consideramos que es el problema más grave que nuestro país tiene en este momento». La evolución futura del empleo depende de si mejora o no el contexto económico, pero subrayó que «hay cierto consenso de que 2009 va a ser peor que 2008».

Desde los populares, su presidente Mariano Rajoy aseguró que el crecimiento del paro registrado en el último mes es «una enmienda a la totalidad» a un Gobierno «desbordado por su incapacidad, improvisación y falta de coraje».

Rajoy, aseguró que esta «lacra», contra la que el PP luchará «allí donde esté», no se corrige «ni con cortinas de humo, ni con ocurrencias, ni con improvisaciones», como la reciente medida de conceder a los Ayuntamientos 8.000 millones de euros para que inviertan en obra pública y palíen el incremento del desempleo.

Esta iniciativa es una demostración del «desbarajuste» y del «desorden» con el que actúa el Gobierno y, por tanto, no hace frente a la «urgencia nacional» que vive España hoy, la del paro.

«Tres millones de parados son una urgencia nacional, y nada hay más urgente que acabar con esta lacra», ha asegurado el líder popular.

Destrucción en los servicios

Por sectores, el desempleo se incrementó sobre todo en los servicios, con 97.697 parados más. De esta forma, cada vez es más patente que la economía no sólo se está viendo afectada por la crisis de la construcción y los EREs colectivos que están presentando las empresas. Bien es cierto que la construcción generó otros 40.453 empleados, y la industria 22.717.

La crisis se está notando también entre la población extranjera, que en noviembre experimentó un incremento del 12,5% en su cifra de parados, con 42.147 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban en noviembre 379.640 desempleados, el 91% más que hace un año, de los que 63.839 proceden de la construcción y 76.210 trabajaban en los servicios.

Por sexos, la subida del desempleo afectó de nuevo más a los hombres que a las mujeres. De hecho, en noviembre, dos de cada tres nuevos parados eran varones. En concreto, el paro masculino se incrementó en 111.915 desempleados respecto a octubre, en tanto que el femenino registró un ascenso de 59.328 mujeres.

Además, entre los jóvenes menores de 25 años, el desempleo se incrementó en 26.437, y entre los mayores de esa edad en 144.806.

El desempleo también afectó por igual a todas las comunidades autónomas, con especial afección en Cataluña, con 24.837 parados más y Andalucía, con 23.972.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -