Habitat presentó el pasado viernes ante este mismo juzgado un concurso voluntario de acreedores por no poder hacer frente a su deuda de unos 2.300 millones de euros, lo que supone la segunda mayor suspensión de pagos después de la de Martinsa-Fadesa.
El grupo constructor y de servicios que preside Del Pino es el segundo máximo accionista de Habitat, con un 20% de su capital social. Ferrovial tomó esta participación en virtud de un compromiso que adquirió con la empresa dentro del acuerdo que alcanzó con ella en diciembre del 2006 para venderle Ferrovial Inmobiliaria.
El compromiso pasaba por quedarse con un 20% del nuevo grupo inmobiliario que se crearía con la integración de la entonces Habitat y Ferrovial Inmobiliaria mediante la suscripción de parte de una ampliación de capital en la que invirtió 125 millones.
Ferrovial considera que no registrará impacto alguno en sus resultados de este año por su participada Habitat, según consta en documentación del grupo de construcción y servicios.
La compañía ya reconoció como pérdida en la cuenta de resultados del 2007 los 125 millones que invirtió en adquirir la participación del 20%.
Además, provisionó en los dos últimos ejercicios un total de 265 millones (230 millones en el 2006 y 35 millones más en el 2007) por el crédito de 250 millones que concedió a Habitat cuando vendió a esta empresa su filial Ferrovial Inmobiliaria. Este crédito se convirtió después en participativo.