En el 2009, la recesión de la zona del euro continuará y, aunque el banco espera una recuperación lenta de esa situación, prevé un avance «moderado» para el 2010 del 0,3%, aunque advierte de que en la actual coyuntura es complicado hacer previsiones a largo plazo.
Ante esta situación, el Servicio de Estudios del BBVA considera que el Banco Central Europeo bajará los tipos de interés 75 puntos básicos en su próxima reunión, hasta el 2,5%, y continuará los recortes hasta el 1,5%, al que se podría llegar en abril del 2009.
Los recortes de tipos se justificarían en una menor preocupación por las tensiones inflacionistas, ya que los precios subirán de media en la zona euro un 1,4% en el 2009, después de «tocar brevemente valores por debajo del 1% a mitad del año».
Para hacer frente a la actual coyuntura, el BBVA recomienda una política fiscal discrecional y calcula que una expansión fiscal de un 1% del Producto Interior Bruto tendría en la zona del euro un impacto de un 1,2% sobre el crecimiento económico en la región.