domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Lukoil negocia una rebaja en su oferta por Repsol

No te pierdas...

Lukoil presentó en su día una oferta a Sacyr por el 20% de Repsol que consistía en 21 euros por cada acción de la petrolera española. Sin embargo, Luis del Rivero, presidente de la constructora, le pidió que elevará su oferta hasta el entorno de los 27 euros a cambio de conseguirle hasta el 29,9% de Repsol, el límite para que no tuviera que lanzar una opa por el 100%. Además, también llegó a ofrecerle hasta seis puestos en el consejo de administración del grupo petrolero español, lo que implicaría un fuerte control de la compañía, asevera ABC.

El embajador de España en Moscú, Juan Antonio March, alertó el pasado día 21 al Gobierno español del camino que podría seguir para frenar la aspiración de la compañía petrolera rusa Lukoil de adquirir un paquete de hasta el 29,9% de las acciones de Repsol YPF.

March envió una comunicación restringida al Ministerio de Asuntos Exteriores con copia al de Defensa adjuntando el texto de la Ley Federal Rusa número 57, aprobada por Putin hace apenas siete meses y en virtud de la cual el Kremlin se reserva el derecho a vetar aquellas inversiones extranjeras que pretendan hacerse con el 10% o más de los derechos en el consejo de administración de cualquier compañía rusa considerada estratégica, desvela El Mundo.

En todos los periódicos se informan que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apostó ayer por estudiar y analizar todas las propuestas que se planteen en relación con la venta del 20% del capital de Repsol en manos de Sacyr, después de que técnicos vinculados al Ministerio de Economía hayan planteado la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para mantener la españolidad de la compañía.

Sacyr Vallehermoso afirmó ayer que sigue negociando la venta de su participación del 20% en Repsol YPF, tras cerrar el acuerdo por el que el fondo de infraestructuras de Citigroup comprará Itínere por 7.887 millones de euros.

El Partido Popular formalizó anoche su petición de crear una comisión parlamentaria de investigación «para conocer la intermediación política del Gobierno y la utilización de recursos públicos en operaciones empresariales de sectores clave de la economía española», según el documento presentado en el Registro del Congreso de los Diputados.

El PP plantea empezar la investigación por el caso Sacyr, porque la decisión de esta constructora de poner en venta su paquete del 20% en Repsol YPF «ha generado una profunda inquietud en la sociedad en general, en los accionistas de la empresa, especialmente pequeños ahorradores, en los consumidores y en el sector industrial en su conjunto.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, considera que «un sector estratégico no puede estar en manos de un Gobierno extranjero» y que «el problema de los rescates es que crean agravios».

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) presentará mañana a los portavoces de los grupos parlamentarios una proposición para modificar la ley de ofertas públicas de adquisición que contemple la ampliación de los supuestos de obligatoriedad de lanzar una opa.

El diseño en el que ahora trabajan Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y Antonio Brufau, presidente de Repsol, pasa porque tanto Sacyr como La Caixa sigan garantizando la españolidad con un 10% del capital cada uno. Tanto Del Rivero como Fainé renunciarían a sus pretensiones iniciales de salir de Repsol, el primero, y reducir a testimonial su presencia, el segundo.

Lukoil, si consigue el respaldo financiero para asumir la compra del 20%, aceptaría el nuevo status quo, pero con una rebaja que llevaría a 25 euros por acción el precio de venta definitivo, frente a los 27 que ahora pedían Del Rivero y Fainé. Brufau seguiría en la presidencia de Repsol como garante de su españolidad.

En el sector eléctrico destacamos hoy que Miguel Sebastián, ministro de Industria, quiere llegar a finales de diciembre con dos acuerdos bajo el brazo en el mercado eléctrico. Por un lado, quiere cerrar con las grandes eléctricas un pacto prenavideño para que asuman su compromiso de ceder algunas partidas financieras que permitan reducir el déficit tarifario, que ya se acerca a 15.000 millones de euros. Y por otro, el ministro se compromete a subir la luz una media del 8% anual del 2009 al 2011.

En este contexto, Sebastián lanzó ayer una advertencia a Iberdrola, Endesa, Fenosa y HC Energía, a las que advirtió de que «cuando haya un acuerdo para eliminar ese déficit tarifario tendremos una propuesta para la subida de la luz, que será razonada y razonable».

Por otra parte, Telefónica, tras abonar con cargo al resultado del año en curso un dividendo de un euro por acción, seguramente anunciará que eleva la cuantía que repartirá con cargo al 2009 hasta la zona de los 1,10 o los 1,15 euros, asegura Negocio.

En el negocio financiero, ocho entidades, entre las que se encuentran Caixa Catalunya y Caja Madrid, superaron en los nueve primeros meses del año el 3,5% de mora. Tres meses antes sólo Caja España rebasaba ese nivel. Pero el dato resulta más desolador, si cabe, si se completa con la cifra de la 45 entidades que forman el sector, sin incluir CECA. En un informe confidencial, al que ha tenido acceso Cinco Días y en el que no aparecen identificadas ninguna de las entidades, revela que en la misma fecha ya había seis firmas que superaban el 4,5%.

Banco Sabadell ha encargado el proceso en exclusiva a BNP Paribas, según han confirmado fuentes cercanas a la operación. Sabadell estudia desprenderse de 600 oficinas, de una red de 1.200 sucursales, bajo el modelo de sale & leaseback (venta con posterior arrendamiento), asegura Expansión.

En el área inmobiliaria, Ferrovial presentó ayer en un juzgado de Madrid la solicitud de impugnación del último consejo de administración celebrado por la inmobiliaria Habitat, en la que controla el 20% del capital. Fuentes cercanas a Ferrovial explicaron a Cinco Días que en ese consejo el grupo constructor se opuso a la decisión de solicitar la entrada en concurso de la promotora presidida por Bruno Figueras por «insolvencia inminente».

Ferrovial pidió ayer al juez no sólo la impugnación con medidas cautelares de ese acuerdo del consejo sino también la celebración inmediata de una junta extraordinaria para estudiar esta decisión. El grupo presidido por Rafael del Pino «no está en contra de que Habitat vaya a concurso», señalaron ayer las fuentes consultadas, pues se trata de una situación que viene dictada por la Ley Concursal, «pero sí ha pedido el procedimiento adecuado y ajustado a Derecho para convocar el concurso y depurar cualquier responsabilidad de los administradores».

El sector inmobiliario ha recibido positivamente el segundo borrador que publicó Tributos para regular los REIT. Aun así reclama que Hacienda establezca un régimen más beneficioso para estas nuevas sociedades inmobiliarias que se dediquen principalmente al alquiler de vivienda. Tributos reconoce que estudia esa posibilidad aunque no ha tomado una decisión, apunta Cinco Días.

Añadir que la familia Sanahuja, principal accionista de Metrovacesa con más del 80% del capital, no ha logrado un nuevo acuerdo de refinanciación del préstamo de 4.000 millones de euros que pidió a seis entidades financieras para comprar la inmobiliaria. La única salida, que se materializó ayer, ha sido la entrada de los bancos en el capital de la inmobiliaria a cambio de deuda, como ya hizo Colonial a principios de año.

En concreto, los seis bancos acreedores de Metrovacesa (Banesto, La Caixa, Santander, Caja Madrid, BBVA y Banco Popular), se quedarán en total con el 54% del capital de la inmobiliaria, según aseguró ayer un portavoz de la empresa.

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, comunicó ayer telefónicamente al decano del Colegio de Registradores, Eugenio Rodríguez Cepeda y al presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, que el Gobierno ha decidido «parar en seco» la rebaja arancelaria que estaba previsto que entrara en vigor el próximo 1 de enero, según han confirmado las fuentes implicadas a Expansión y El Economista.

Los tiempos de la fusión entre British Airways e Iberia vna más lento de lo previsto. Fuentes conocedoras del proceso han reconocido a El Economista que a estas alturas de la negociación se está discutiendo la ecuación de canje y el reparto de directivos en el nuevo gigante aéreo. Sin embargo, el plan industrial del nuevo grupo apenas se ha tratado. Para colocarse en las mejores condiciones, Iberia ha encargado una auditoría con la que quiere demostrar ante British Airways la eficiencia de sus directivos.

También apuntar que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, está investigando a 67 españoles por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales que presuntamente habrían cometido en el extranjero, en concreto en el Principado de Liechtenstein.

De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha incoado 35 diligencias separadas que afectan a casi 70 personas, entre las que se encuentran el cantante Alejandro Sanz, el padre del líder de Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas, y otros miembros con cierta influencia en la sociedad catalana.

El precio de la cesta de la compra de alimentación puede variar hasta un 24% entre la ciudad española más cara (Bilbao) y la más barata (Salamanca). En el caso de los precios de droguería la diferencia puede alcanzar hasta el 26%. Estas son algunas de las primeras conclusiones del Observatorio de Precios del Comercio Minorista de Alimentación y Droguería, que presentó ayer el ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián.

Además hoy:

– Las marcas de coches prevén que el mercado se hunda un 15% en el 2009.

– El patrimonio de los fondos europeos desciende en un billón durante el 2008.

– Caja Madrid cree que la primera subasta del FAAF fue «poco atractiva».

– La morosidad, el principal reto de la banca.

– Caixa Catalunya cambia hipoteca por alquiler mensual.

– Una firma británica se compromete a prestar 70 millones a Aisa.

– Los notarios se quejan de los efectos de la crisis inmobiliaria.

– La inmobiliaria Pedralbes entra en concurso con una deuda de 154 millones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -