domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Pakistán ofrece a India una comisión de investigación de los atentados de Bombay

No te pierdas...

El ministro, que reiteró su propuesta en un discurso televisado a la nación, reclamó que tanto la India como Pakistán eviten «el juego de acusaciones y propaganda hostil» que sólo beneficia a los terroristas. La India ha acusado al grupo Lashkar-e-Toiba, con base en Pakistán, del ataque terrorista que dejó 188 muertos en Bombay la semana pasada.

El lunes, el Gobierno indio reclamó al paquistaní que actúe de forma contundente contra los «elementos» que perpetraron el ataque y hoy concretó que le ha pedido extraditar a una veintena de presuntos terroristas responsables de grandes atentados en suelo indio.

En su oferta a la India, Qureshi propuso la creación de una comisión conjunta que estaría presidida por los consejeros de seguridad nacional de ambos países y se reuniría «lo antes posible para intercambiar información» sobre el atentado.

Qureshi consideró que la India y Pakistán deben continuar con su proceso de paz y el mecanismo del «Diálogo Compuesto», que a su juicio está sirviendo para realizar «progresos significativos» en el refuerzo de la confianza mutua.

De hecho, el ministro paquistaní se había reunido en la India con su homólogo indio, Pranab Mukherjee, poco antes del inicio de los ataques de Bombay, que le obligaron a acortar su visita oficial.

Los medios indios se hacen eco

Pakistán, según el comunicado, «refuta firmemente» las alegaciones que han realizado «los medios indios» sobre la complicidad del país en los atentados de Bombay.

Y aunque Mukherjee aseguró hoy que la India no se está planteando una acción militar contra Pakistán, Qureshi recordó hoy a sus ciudadanos durante su discurso que el Ejército paquistaní es «completamente capaz» de defender sus fronteras.

El jefe de la diplomacia paquistaní instó de todos modos a los ciudadanos de Pakistán a que guarden la calma y eviten caer en una guerra de acusaciones con la India. «Tenemos que ser pacientes y abandonar la dinámica de acusaciones», afirmó.

Las palabras de Qureshi llegan poco antes de la celebración de una «Conferencia Nacional de Seguridad» convocada por el Gobierno, a la que asisten dirigentes de todas las fuerzas políticas del país para consensuar la posición de Pakistán respecto los sucesos de Bombay.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -