Brufau reiteró que si alguien quiere controlar la empresa debe respetar las reglas del mercado, el carácter privado de Repsol YPF, su independencia a la hora de definir un proyecto de negocio y su españolidad, «que los centros de decisión sigan en España y Argentina».
«Cualquier cosa que no pase por esto, cualquier cosa que suponga la pérdida de control de la compañía como consecuencia de una operación que no sea lanzar una opa no me va a tener a mí al frente», afirmó en declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de la Guía Repsol 2008.
Brufau reiteró que someterse a las reglas del mercado significa que si una empresa toma menos de un 30 por ciento debe someterse a la legislación vigente y al reglamento interno de la compañía.
Según dijo, esto último supone que los accionistas deben «ayudar a la gestión de Repsol YPF hasta donde puedan o donde sepan, pero dentro de lo que es la protección de la totalidad de los accionistas».
«Si esto no fuese así, obviamente no habré luchado yo 60 años para acabar con esta situación. Por tanto, no estaría yo dirigiendo una compañía que no hubiese pasado por la pura claridad de las reglas del mercado», concluyó.
Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, mantiene conversaciones para comprar todo o parte del 20 por ciento que tiene Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF y tomar una participación adicional a otros accionistas de la petrolera que preside Antonio Brufau como Criteria, La Caixa, Caixa Catalunya y La Mutua Madrileña.