Precisamente los mercados del Viejo Continente siguieron el ritmo marcado por Wall Street, que tras abrir la sesión con pérdidas consiguió invertir la tendencia y pasarse al lado de las ganancias con las miradas puestas en el Libro Beige en una sesión plagada de cifras macroeconómicas, que precisamente inyectaron un poco de optimismo.
Se conoció que las solicitudes de hipoteca MBA se dispararon un 112,1% en la semana que finalizó el 28 de noviembre después de que la FED se comprometiera a comprar deuda hipotecaria, así como la publicación de que la productividad de Estados Unidos creció un 1,3% en el
tercer trimestre
Por otra parte, el coste laboral del primer trimestre se situó en el 2,8% revisado desde el 3,6% del anuncio preliminar mientras las previsiones del mercado eran de un alza del 3,6% de los costes laborales. Además, el ISM fanufacturero cayó más de lo previsto, hasta 37,3 puntos.
Pero también hubo malos datos. En concreto, se publicó el informe ADP de empleo, que ha sacado a la luz que el pasado mes el sector privado destruyó 250.000 puestos, la mayor supresión de empleos de los últimos siete años. El dato oficial sobre las nóminas no agrícolas de noviembre se publicará el viernes, y las cifras de hoy hacen que los pronósticos sean cada vez más negativos.
En el apartado de empresas, la mayor productora de cobre mundial, Freeport McMoran anunció que recortará su producción del metal en 200 millones de libras en el 2009 y en 500 millones para el 2010 respecto a sus previsiones del mes de octubre.
En Europa, los inversores descontaron ya la más que probable rebaja de los tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) efectuará mañana.
En España, los grandes valores consiguieron también avanzar posiciones excepto el Santander, que cedió un 0,31%. El BBVA, por su parte, subió un 0,12%, Repsol YPF se apuntó un 0,75% mientras Telefónica ganó un 1,14% e Iberdrola sumó un 1,94%.
En cuanto al resto de los valores, Telecinco capitaneó las ganancias y subió un 5,95%. Acciona, por su parte, avanzó un 3,97% y Técnicas Reunidas subió un 3,77%.
En el lado opuesto, Bankinter fue la compañía más castigada al perder un 4,11%. Iberia se dejó un 3,85% y Mapfre cayó un 2,49%.
En Europa, el Footsie se anotó un 1,14% mientras el Dax ganó un 0,78% y el Cac repuntó un 0,44%.