Desde Iberdrola, recuerdan, sin embargo, que la situación de los mercados no es la mejor para reproducir modelos de inversión de cuyo fracaso sobran ejemplos. Al mismo tiempo, adviriteron de que la eléctrica se centrará en la defensa del interés de todos los accionistas de la compañía.
Sin embargo, el presidente de ACS sigue adelante en sus posiciones, y considera que la venta de Union Fenosa permite continuar «sin ambigüedad» su trayectoria en el sector de la energía. «Sin las dificultades que entraña la presencia en otra empresa del sector, ACS podrá avanzar en su objetivo de consolidar su posición como primer accionista de Iberdrola», indicó.
En cuanto a sus intenciones para con el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán, aseguró que ACS aportará su «experiencia» y, «en colaboración con el resto de socios», contribuirá a «su desarrollo empresarial, su crecimiento y rentabilidad, con el objetivo principal de crear valor para todos los accionistas».
En su intervención ante la junta extraordinaria de ACS, Pérez confesó que la venta de Fenosa se decidió tras haber «intentado por diversas vías constituir un gran grupo energético mayoritariamente español» a partir de su participación en esta eléctrica, «bien mediante su fusión con Iberdrola o comprando activos segregados de alguna operación corporativa».
«Pero por diversos motivos, especialmente por problemas de competencia, ninguna de estas alternativas ha sido posible, y por ello ya no era razonable permanecer más tiempo en Unión Fenosa», explicó.
En su discurso a la junta, Florentino Pérez, garantizó que ACS «mantendrá o incluso mejorará» su previsión de resultados para 2008 (elevar entre un 10% y un 15% su beneficio neto, que rozará así los 1.800 millones de euros), y que es «optimista» respecto a 2009.
Todo ello pese a que, según el presidente de ACS, 2009 será «uno de los años más cruciales de la economía en las últimas décadas».
Ante este «complejo» escenario económico, ACS ha realizado una «reflexión» que le llevará a imprimir «flexibilidad, agilidad y anticipación» a su estrategia para «adaptarse a los cambios del entorno sin abandonar sus principios y valores».
Abertis
Así, el grupo apuesta por «evitar o limitar» presencia en mercados o actividades «volátiles o cíclicos». Por contra, perseguirá el «liderazgo global» en todos los sectos en los que está presente, «impulsará su participación en Abertis e Iberdrola, y buscará sinergias con Hochtief», confiando en su «gran capacidad para obtener recursos financieros donde los necesita».
Todo ello, teniendo la «valoración y la gestión eficiente del riesgo» como «guía de futuro». «Nunca vamos a arriesgar aquello que ya hemos conseguido con el esfuerzo de tantas personas», garantizó.
A escala macroeconómica, estima que la situación «exige» un cambio de modelo de crecimiento y defender el papel de los empresarios como focos de inversión. Además, ve precio «contener el déficit exterior, reducir la dependencia energética y mejorar la productividad».