La Coalición Creativa, un grupo sin ánimo de lucro que defiende los intereses de la industria del entretenimiento, ha organizado una fiesta de recaudación de fondos que amenizará Elvis Costello y a la que se prevé asistan la actriz Susan Sarandon, el director Spike Lee y la también actriz Anne Hathaway, entre otras caras conocidas.
El codearse y estár rodeado de la farándula costará lo suyo: las entradas más baratas se venden a 10.000 dólares por pareja y los que quieran estatus VIP deberán desembolsar al menos 25.000 billetes verdes.
El director Barry Levinson rodará esa noche las escenas finales de Poliwood, un documental sobre la participación de Hollywood en la reciente campaña presidencial, en la que el mundo del celuloide se volcó a favor de Obama.
A las estrellas de la gran pantalla se sumarán los «baby boomers» como se conoce a los estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964, cuando se disparó la natalidad en el país, que celebrarán la ‘Fiesta del Cambio’ en un conocido hotel de la capital.
Los integrantes de la «blogosfera» tampoco se quedarán al margen y conmemorarán, con un día de adelanto, la noche del 19, la llegada de Obama a la Casa Blanca en una fiesta en el estado de Virginia, contiguo a la capital, que contará con unas 500 personas y a la que se podrá acceder por el «módico» precio de 90 dólares.
La influencia de internet en la política
«Escribimos en nuestros blogs (…) Hicimos campaña, organizamos (…) y ahora lo celebramos», dice la invitación enviada el lunes por Netroots Nation, una organización de blogs progresistas que tratan de ejercer influencia en la política mediante la tecnología. La fiesta irá precedida de un debate sobre el papel de la blogosfera, internet y la tecnología en la presidencia de Obama.
El abanico lúdico de la jornada incluye también la fiesta de la Coalición Nacional para la Tecnología a la que se espera acuda el cineasta George Lucas, así como la reunión privada que ha convocado el magnate inmobiliario R. Donahue Peebles en el exclusivo Club Georgetown que se prolongará hasta las cuatro de la madrugada.
Además, la Human Rights Campaign Foundation recibirá a unas 2.000 personas, la mayoría gays y lesbianas, en su ‘Fiesta de la Igualdad’ en el Hotel Mayflower, a la que están invitadas celebridades como la cantante Cyndi Lauper.
Y luego estarán los festejos estatales como el de Hawai, estado natal de Obama, e Illinois, el estado por el que fue senador.
Fiestas a todo lujo
Los que se inclinen por el club nocturno de toda la vida, podrán probar suerte en Love, un local en el que han debutado cantantes como Beyoncé y que instalará carpas extra la noche del 20 de enero para poder acoger a al menos 7.000 personas.
La ‘jet-set’ internacional también planea desembarcar en Washington ese día. Responsables de Quintessentially, una organización que ofrece servicios de lujo a sus miembros en más de 40 ciudades, aseguraron en declaraciones recientes al diario The Wall Street Journal que la mayoría de solicitudes para participar en la ceremonia inaugural proceden del extranjero.
La empresa ofrecerá a sus miembros, que pagan entre 1.500 y 40.000 dólares anuales, desde estilista hasta viviendas de alquiler en Washington por un mínimo de 25.000 dólares por tres días.
Gente con ganas de pasar un buen rato desde luego no faltará, a juzgar por las previsiones del alcalde de Washington, Adrian Fenty, que pronostica que entre tres y cinco millones presencien los actos inaugurales del 20 de enero.