Los medios de comunicación de Kinshasa recogen este miércoles declaraciones del portavoz oficial del CNDP, Bertrand Bisimwa, que indica que están preparados a entrevistarse con Paluku «si es para establecer contactos e intercambiar información», ya que el grupo rebelde pretende mantener reuniones al más alto nivel con el Gobierno.
El CNDP exige que las eventuales negociaciones de paz sean entre delegaciones encabezadas, respectivamente, por el líder del movimiento, el general renegado Laurent Nkunda, y el presidente congolés, Joseph Kabila. El Gobierno ha rechazado la sugerencia e indica, a su vez, que las conversaciones deben incluir a todas las facciones involucradas en el actual conflicto, que tiene como epicentro el Kivu Norte.
«Nuestro problema es que la opción negociadora (con Paluku) ha sido desvirtuada por el Gobierno que no otorga al gobernador un mandato total», explicó Bisimwa. El portavoz del CNDP subrayó, sin embargo, que la propuesta de Paluku es «una buena señal, que podría abrir una salida a la crisis y permitir una reconciliación entre los congoleños».
Visto bueno
Kinshasa ha dado su beneplácito a la iniciativa del gobernador Paluku, que anunció este martes su disponibilidad para dialogar directamente con Laurent Nkunda. El Gobierno central congolés animó asimismo al gobernador de Kivu Norte a mantener contactos con los demás grupos armados locales para facilitar la pacificación de la región.
El ministro de Comunicación, Lambert Mende, que no descartó las iniciativas bilaterales a nivel local, reiteró sin embargo que el único marco de resolución es el llamado Proceso Amani, que supone la participación de todos los protagonistas. El Proceso Amani surgió tras la Conferencia de Paz, Seguridad y Desarrollo celebrada en enero pasado en Goma, la capital de Kivu Norte, y que condujo a un armisticio rubricado por el CNDP, el Gobierno y otros grupos rebeldes aliados de este último desde la guerra de 1998 a 2003 en el este congolés.