El Constitucional ordenó este martes la disolución de tres de los seis partidos de la coalición gubernamental e inhabilitó a 109 políticos, 59 de ellos destacados miembros de estas formaciones, incluido el ya ex primer ministro, Somchai Wongsawat. Le reemplazará de forma interina el hasta ahora viceprimer ministro, Chaovarat Chanweerakuk.
Ataviados con camisetas rojas, miles de seguidores del PPP se manifestaron primero frente a la sede judicial donde se emitió el fallo y luego se trasladaron a la explanada frente a la sede del Ejecutivo en la capital.
Cese de protestas de los opositores
Por su parte, miles de opositores pusieron fin a una semana de ocupación del aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, donde han comenzado los preparativos para reanudar los servicios de las aerolíneas comerciales.
El desmantelamiento del campamento, formado por tiendas de campañas, carpas, puestos de socorro y dotado de cocinillas, comenzó a primeras horas de la mañana.
Está previsto que los primeros vuelos, a Roma y Sídney, partan el viernes del aeródromo capitalino, cuyo cierre temporal y del otro aeropuerto de Don Muang dejaron en tierra a 350.000 turistas, entre ellos unos 400 españoles.