La Federación Minerometalúrgica de CCOO en Castilla y León calificó de «muy negativa» la propuesta del ERE planteado por la dirección de Renault para sus factorías españolas y advirtió también de la negativa repercusión que tendría esta medida para toda la industria auxiliar y de componentes.
Para el sindicato, la decisión planteada por la empresa «va a repercutir muy negativamente en toda la industria auxiliar y de componentes que difícilmente remontará este nuevo episodio de reducción de carga de trabajo».
En un comunicado, CCOO recordó su exigencia de «una clarificación definitiva» del futuro en la fábrica de Carrocerías-Montaje de Valladolid con la adjudicación de un nuevo modelo «tal y como se comprometió con las administraciones central y autonómica y con la representación de los trabajadores la empresa del rombo».
Por este motivo, CCOO y UGT están realizando movilizaciones y sumando fuerzas para hacer ver esta exigencia a Renault. «En este mismo sentido no podemos sino rechazar el nuevo expediente que condena a la mínima actividad posible a las fábricas de España, cuando sabemos que están entre las más rentables del grupo», justificó el sindicato.
La Federación Minerometalúrgica de CCOO en Castilla y León mostró su preocupación por el empleo en todo el sector de la automoción, que, según sus datos, da trabajo a más de 20.000 personas en la Comunidad Autónoma, y por lo tanto, «depende enormemente de las decisiones de los fabricantes de coches».
CCOO apeló por último a la «gran manifestación» convocada junto con UGT para el 13 de diciembre «en la que queremos decir alto y claro que exigimos el mantenimiento todo el empleo en el sector de la automoción ya que es fundamental para la economía regional y existe un compromiso por parte de Renault que debe cumplir».