Endesa y Acciona registraban avances del 1,2 y del 4,93%, respectivamente, a apenas una hora del cierre, impulsadas por las noticias que adelantaban la posible compra por parte de la italiana Enel del 25% que la constructora tiene en la eléctrica española.
Algunas informaciones aparecidas hoy en la prensa económica apuntaban a la posibilidad de que la italiana Enel podría adquirir el 25% que Acciona posee de Endesa y controlar, así, el 92% de la eléctrica. De hecho, ya ha surgido una cifra, cercana a los 12.000 millones de euros por dicho paquete accionarial.
Este podría haber sido el motivo, según dichos medios, de la reunión que parece ser que mantuvo ayer Conti, que se encontraba en Madrid para asistir a un evento en la Embajada italiana, sobre las seis de la tarde con directivos del Santander con el propósito de concretar un acuerdo de financiación con la entidad que preside Emilio Botín para hacer una oferta
Fuentes solventes aseguraban al diario económico Cinco Días que las conversaciones entre Enel y el Santander, principal titular del préstamo con el que la constructora financia su paquete en Endesa, comenzaron hace varias semanas. La italiana negó haber realizado ninguna oferta a su socio en Endesa y Acciona, por su parte, negó haberla recibido.
Otras fuentes aludidas por dicho rotativo aseguran que los italianos ofrecerían aproximadamente 11.000 millones por el paquete del 25% que se abonaría en su mayor parte en metálico y el resto en activos de energías renovables de Endesa, que el grupo de Entrecanales podría traspasar a su filial Acciona Energía. Esto desbarata el otro pacto de segregación de este tipo de activos que se integrarían en dicha filial.
En julio de este año fuentes de Acciona negaron tener intención de vender su parte de Endesa a Enel, en respuesta a informaciones aparecidas en la prensa italiana, que daban por hecho la operación.
El acuerdo que en marzo del 2007 firmaron Enel y Acciona para comprar Endesa incluía la posibilidad de que la italiana adquiriera la participación de la constructora española una vez transcurridos tres años.
En principio, Acciona aspiraba a hacerse con un 30% de activos de Endesa, aunque Enel sólo estaba dispuesta a dar dinero. Si se produce la compra del 25% por parte de Enel, ésta podría verse obligada a lanzar una opa por el 100% a 41 euros, que beneficiaría a los minoritarios que representan el 8%.
Ambas niegan la operación
La eléctrica italiana Enel ha asegurado hace unos minutos que «no tienen fundamento alguno» las noticias aparecidas en la prensa sobre su supuesta oferta de 12.000 millones de euros por el 25% de Acciona que posee en Endesa, de forma que la italiana pasaría a controlar el 92% del grupo español.
Un portavoz de la eléctrica italiana añadió que se desconoce de dónde han podido surgir dichas hipótesis, así como, de consecuencia, también desmintió que hayan pedido una financiación al Santander para realizar su oferta al grupo español de José Manuel Entrecanales.
Por su parte, Acciona aseguró que no ha recibido «oferta alguna» de su socio italiano Enel para adquirir su paquete accionarial en Endesa, compañía de la que controla el 25% de su capital, según informó hoy la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La compañía que preside José Manuel Entrecanales salía así al paso de informaciones aparecidas en prensa que apuntaban que el grupo italiano habría ofrecido a Acciona un total de 1.200 millones de euros por su participación en la eléctrica española.
«Acciona manifiesta no haber recibido oferta alguna de Enel como contraprestación por su participación accionarial en Endesa», subrayó la compañía atendiendo al requerimiento de la CNMV.