lunes, diciembre 2, 2024
- Publicidad -

Enel no quiere esperar y quiere comprar ya la participación de Acciona en Endesa

No te pierdas...

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, que se encontraba ayer en Madrid para asistir a un evento en la Embajada italiana, acudía sobre las seis de la tarde a la ciudad financiera del Banco Santander con un firme propósito: concretar un acuerdo de financiación con la entidad que preside Emilio Botín para hacer una oferta a Acciona por el 25% que ésta tiene en Endesa, asegura Cinco Días.

Las señales sobre la ruptura se acumulan en las últimas semanas y la constructora se plantea adelantar el sí a ejercitar la opción de venta por la que Enel le tendría que comprar el 25% que tiene en la eléctrica, según diversas fuentes del sector energético. A la tensión en las relaciones Enel-Acciona, se une la interna en la constructora entre las dos ramas de la familia Entrecanales, enfrentadas desde siempre por la gestión de la compañía que, según fuentes del sector, se ha reavivado después de la presentación de las cuentas del tercer trimestre en las que, sin Endesa, el beneficio caería, afirman Público y Expansión.

Acciona y Enel están cerca de alcanzar un acuerdo sobre la creación de la nueva sociedad conjunta de renovables entre el grupo constructor y Endesa, y tras ello podrían «acelerar la finalización de su acuerdo accionarial para el control de la eléctrica», según un informe de Credit Suisse.

Sin dejar el sector eléctrico, ACS está dispuesto a elevar su participación en Iberdrola para consolidarse como «accionista de referencia » de la eléctrica y, junto con el resto de socios, «contar con un papel destacado en el desarrollo de la compañía», según aseguró ayer el presidente del grupo de construcción y servicios, Florentino Pérez.

En cuanto a la actualidad en torno a Repsol, La Caixa, que a través de su hólding Criteria es el primer accionista de Gas Natural, estudia todo tipo de fórmulas para blindar la gestión de la gasista, tras los movimientos corporativos que se están produciendo en torno a Repsol. Lukoil sigue siendo el primer candidato a la compra del paquete que en estos momentos tiene Sacyr, y mañana habrá una reunión en Londres para clarificar si esta operación sigue adelante, desvela Expansión.

Los fondos soberanos Kuwait Investament Authority (KIA) y Abu Dhabi Investment Authority (Adia) están intensificando sus negociaciones para definir una oferta por el 20% de Repsol a presentar en el caso de que Lukoil no logre cerrar la operación. Los escollos de última hora que planean sobre la operación han animado a ambos fondos, dispuestos cada uno a tomar un 10% de la petrolera.

No contemplan vincular su oferta a las cláusulas de derechos y representación «política» que sí exige el grupo ruso. No obstante, y precisamente para evitar toda situación de «desagrado», KIA y Adia han descartado aparecer formalmente en escena hasta que Lukoil, en su caso, toque a retirada. A su oferta, además, podría sumarse Lybian National Oil Company para comprar un 10% adicional, si bien este grupo estatal aún no se ha comprometido en firme, desvela ABC.

asegura que Juan Abelló, vicepresidente segundo de Sacyr y dueño de un 10% de su capital, ha decidido intervenir en las conversaciones con la banca para la venta del 20% de Repsol a Lukoil.

Además, el consejo de Sacyr Vallehermoso refrendó ayer por escrito su apoyo al presidente de la compañía, Luis del Rivero, estampando su firma en una carta donde dejaban claro su respaldo al empresario, según El Economista.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró ayer que «cualquier cosa que suponga poner en cuestión la pérdida de control de la compañía, como consecuencia de una operación que no suponga una opa (por el 100% de la empresa), no me va a tener a mí al frente, lo digo claramente» aseguró Brufau.

El mensaje tenía dos destinatarios principales: uno, el cuerpo de accionistas de la sociedad y dos, aquellos que han acusado a Brufau de haber pactado ya con los rusos su permanencia en el cargo y hasta su indemnización en caso de despido.

En estos momentos de crisis el Gobierno ruso está más preocupado por apoyar el rublo y conservar los millones de dólares que necesita para mantener a flote su economía que en impulsar la internacionalización de Lukoil.

Las reuniones a varias bandas que mantienen los bancos, la rusa Lukoil, La Caixa y Sacyr para sacar adelante la reordenación accionarial de Repsol tendrán hoy un momento decisivo en Londres, donde se reunirán las partes para intentar cerrar los flecos de la operación.

Aunque el grupo ruso Lukoil rebaje finalmente sus pretensiones y sólo adquiera un 20% de Repsol YPF, en lugar del 29,9% previsto inicialmente, su posición de control en la petrolera española no variará, según declaró a Javier Cremades, secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec).

En el negocio inmobiliario apuntar que los administradores de Martinsa Fadesa adoptarán de manera inmediata las medidas necesarias para rescindir el acuerdo de refinanciación suscrito por la firma con su banca acreedora el pasado 7 de mayo, según consta en su informe concursal. Entienden que no garantizó la viabilidad futura de la inmobiliaria, pero sí procuró privilegios de cobro ante un eventual proceso concursal, asevera Cinco Días.

Los bancos acreedores de la familia Sanahuja (primeros accionistas de Metrovacesa con un 80,1% del capital) se preparan para controlar hasta el 65% de la que fue primera inmobiliaria de España, tras la incorporación al pacto del banco HSBC. El motivo es la incapacidad de los Sanahuja para hacer frente a su deuda de 4.000 millones.

Los empresarios catalanes cerraron el domingo pasado un pacto verbal con sus seis principales acreedores españoles (Santander, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell y Caja Madrid), por el que cada una de estas entidades se haría con el 9% de Metrovacesa, hasta alcanzar un total del 54%. Las negociaciones de última hora han añadido al pacto al británico HSBC, también acreedor de Metrovacesa, que, según señalan fuentes cercanas a la operación, podría absorber el 11% del capital, aseguran El País y ABC.

La nueva Bami ya cuenta con activos adicionales a los que adquirió como consecuencia de la escisión de Metrovacesa. En concreto, compró al Ayuntamiento de Madrid unos terrenos en el desarrollo urbanístico de Las Tablas con el objetivo de promover edificios de oficinas. Según ha podido saber Negocio, los terrenos se encuentran anexos a la denominada Ciudad Adequa, donde se encuentra el complejo que sirve de sede a la compañía francesa de automoción Renault.

La fusión con Qantas siempre ha estado en la cartera de British Airways, pero la compañía británica ha acelerado el proceso ante la desidia de Caja Madrid y su falta de toma de decisiones en la creación de un nuevo grupo entre British e Iberia, asegura El Economista.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, aseguró que los dos próximos meses serán clave para el desarrollo de la fusión de Iberia y British ya que se deberán dar pasos para definir los ahorros de costes como consecuencia de la aplicación de la «gran complementariedad entre las dos aerolíneas». También cree que durante los próximos 60 días se perfilará la distribución de las acciones en la compañía holding que se creará tras la fusión.

Algunos dirigentes del Banco de España y del Ministerio de Economía habrían sugerido al BBVA la necesidad de que tanto esta entidad como el Santander participen en las emisiones de deuda con garantía del Estado, pues si no lo hacen no lograrán neutralizar las connotaciones negativas con que algunos sectores etiquetan a las entidades que soliciten dicho aval. Los rumores que han circulado señalaban que la cúpula del BBVA no estaba por la labor de emitir con el aval del Estado, asegura Negocio.

En cuanto a los temas más tratados en los periódicos de hoy destaca que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, citó ayer a los máximos directivos del BBVA, Santander, La Caixa y Caja Madrid, y de las asociaciones de banca (AEB) y cajas de ahorro (CECA), y les instó a trasladar los recursos de las ayudas públicas a familias y pequeñas y medianas empresas (pymes).

El ministerio de Economía confirmó ayer el masivo respaldo de bancos y cajas a la iniciativa gubernamental de ofrecer el aval del Estado para las emisiones de bonos y pagarés de los próximos meses. Un 90% de las «entidades elegibles» ha solicitado disponer de esta garantía, según explicó el departamento dirigido por Pedro Solbes. Esta medida favorecerá la capacidad de la banca para financiarse en los mercados de capitales.

El Índice de Confianza del Consumidor registró el pasado noviembre su nivel más bajo, tras caer 1,4 puntos con respecto al mes anterior y quedar situado por primera vez por debajo de los 50 puntos (48,7), según dijo ayer el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez.

La caída en picado del euribor va a suponer una inyección para las familias españolas de alrededor de 6.000 millones de euros, más de medio punto del PIB. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, cifró en 13.000 millones de euros el ahorro que la caída del euribor va a tener sobre el conjunto de la economía, es decir, familias y empresas.

Los secretarios de acción sindical de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, respectivamente, van a remitir una carta al Gobierno en la que reclaman al Ejecutivo que cumpla su compromiso electoral de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros al final de la Legislatura y que, en 2009, el incremento sea del 8%.

La plana mayor de Telefónica con su presidente a la cabeza, César Alierta, desembarcó ayer en Bruselas y se hizo oír ante las autoridades comunitarias. Alierta advirtió que la inversión en nuevas redes de fibra óptica (unos 250.000 millones) prevista por el sector no puede ser puesta en peligro por «una normativa desproporcionada», en alusión a los planes comunitarios de imponer un regulador europeo.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto para habilitar la expropiación de Aerolíneas Argentinas y sus subsidiarias al grupo español Marsans, iniciativa que ahora deberá debatirse en el Senado.

Además hoy:

– Renault plantea parar hasta 60 días en el 2009.

– Nissan estudia dejar en ajuste temporal parte de los despidos.

– Martinsa reformulará sus cuentas.

– Las auditoras deberán publicar la lista de sus principales clientes.

– Hacienda no exigirá declaración a los extranjeros que compren deuda española.

– Las cotizadas españolas pagan al accionista en diez meses un 20% más que en todo el 2007.

– Danobat se adjudica en Rusia el mayor contrato de la máquina herramienta.

– Caja Castilla-La Mancha planea emitir cuotas participativas en el 2009.

– PwC ficha a un ex director de ONO para dirigir el departamento de integraciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -