El secretario general de la asociación, que representa a algo más de un centenar de accionistas de Repsol, Javier Cremades, expresó en una rueda de prensa el apoyo de la AEMEC a la operación y pidió al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, que «asuma» la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios de la petrolera «como ha hecho siempre».
Tras manifestar su «interés» en que la operación «salga adelante», Cremades dijo que le «encantaría» que llegara una sociedad que pudiera «reavivar el valor en bolsa de la compañía», cuyas acciones acumulan un descenso del 36,87% en lo que va de año.
La asociación, que ha solicitado a los partidos políticos la modificación de la actual Ley de opas, manifestó sus aspiraciones de que Lukoil haga finalmente una oferta de compra al resto de accionistas, y recordó a la empresa rusa que «cuando hay una toma de control, hay una obligación de lanzar una opa a todos por el mismo precio».
Aunque la actual Ley de opas sólo obliga a las compañías a efectuar esta operación cuando un accionista adquiere una participación del 30%, la AEMEC sostiene que el pago de una prima «significativa», como la que Lukoil pretende desembolsar a la inmobiliaria Sacyr, implica una toma de control por parte de la compañía rusa.
En la misma línea, el accionista de Repsol Pedro Ollero, que posee cerca de un millar de acciones de la petrolera, defendió el derecho de los accionistas minoritarios de vender sus títulos al mismo precio que los mayoritarios, y expresó la necesidad de que no se establezca una «discriminación» en relación con el paquete de títulos de cada accionista.
En este sentido, el catedrático de derecho mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela Ángel Fernández-Albor afirmó que la aplicación «estricta y literal» de la Ley de opas podría causar un «perjuicio» a los accionistas minoritarios de Repsol.
Por ello, Cremades afirmó que la AEMEC luchará por que se produzca finalmente la opa y que, en caso de no producirse, acudirá a las instancias jurídicas pertinentes y pedirá la modificación de la actual Ley de opas para el 2009.
La AEMEC ha hecho llegar su petición a los portavoces de todos los grupos parlamentarios y ha solicitado encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, para expresarles su postura.