Así, cinco minutos después de iniciarse la negociación, el Ibex 35 volvía, como en las sesiones precedentes, a abrir con un descenso de 72,90 puntos, equivalentes al 0,82%, que no impedía que mantuviese la cota de los 8.800 puntos, se mueve en los 8.807,00; mientras que el general de la Bolsa de Madrid se deja 8,20 puntos, el 0,87%, hasta los 939,55 puntos porcentuales.
En la jornada de ayer, la Bolsa de Nueva York cerró con un alza del 2,05% en el Dow Jones, en una jornada muy volátil en la que se conocieron más datos desfavorables sobre el empleo y el sector de los servicios y en la que el denominado «libro beige» de la Reserva Federal constató que las condiciones económicas «se han debilitado» en el país entre mediados de octubre y fines de noviembre.
No todo fueron noticias desfavorables durante la jornada, lo que pudo contribuir a que se animaran las compras en Wall Street. Se conoció que la productividad de los trabajadores estadounidenses creció a un ritmo anual del 1,3% en el tercer trimestre del año y que los bajos tipos de interés en este país han conseguido que las solicitudes de hipotecas en la semana pasada se duplicaran respecto a la anterior, según la Asociación de Banca Hipotecaria.
El punto de atención en el día de hoy está en Fráncfort, donde el BCE bajará hoy los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 3,25%, para paliar los efectos de la recesión económica mundial, según la opinión mayoritaria de analistas e inversores. Los expertos dan por segura una rebaja de 50 puntos básicos, lo que dejaría los tipos en el 2,75%, aunque consideran que el BCE tiene suficiente margen de maniobra para aplicar un recorte de 75 e incluso 100 puntos básicos, en la que sería la mayor rebaja de su historia.
A la espera de esta confirmación, y con el barril de crudo Brent cotizando 44,40 dólares en la apertura, 1,04 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, las principales plazas europeas también se deciden por los números rojos. Descensos que lidera Londres, que pierde un 0,75%; seguida por Fráncfort, que se deja un 0,70%, y por París, que retrocede un 0,44%.
Ya en España, las caídas se imponen entre los pesos pesados del Ibex 35. El Santander, en el día en el que comienzan a cotizar sus nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital, protagoniza los retrocesos al dejarse un 2,20% y situar sus títulos en los 6,23 euros. Le secunda el otro gran banco, el BBVA, que se sitúa en los 7,99 euros, con un descenso del 1,4%.
Por su parte, Repsol YPF sigue siendo castigada por las constantes noticias que surgen por uno y otro lado respecto a la posible compra de parte de su capital por Lukoil, a la que se parecen sumar ofertas por parte de fondos soberanos de Kuwait y Abu Dhabi, al perder un 0,95%, hasta los 14,65 euros. Iberdrola, mientras, se sitúa en los 5,72 euros, con una merma del 0,87%, y Telefónica cierra las caídas de los blue chips al dejarse un 0,75% y negociarse en los 15,88 euros.
Los mayores avances de entre los 35 valores del selectivo corresponden a Acciona, sube un 4,93%; Endesa, que gana un 4,45%, y Técnicas Reunidas, que repunta un 1,11%. En el polo opuesto se sitúan el Santander; Gamesa, que pierde un 1,49%, y Ferrovial, que cae un 1,56%.
El euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y se cambiaba a 1,2664 dólares, frente a los 1,2690 dólares de ayer por la tarde.