domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Trichet advierte del riesgo de una mayor contracción de la econonomía

No te pierdas...

El presidente del BCE indicó que, a la vista de los indicadores disponibles, la actividad en la eurozona ha seguido deteriorándose en el cuarto trimestre y vaticinó que la debilidad persistirá en los próximos meses.

«Debido sobre todo a los efectos de las turbulencias financieras, tanto la demanda global como la de la zona euro continuarán durante más tiempo dando muestras de debilidad», afirmó.

Según las nuevas previsiones publicadas este jueves por el BCE, el PIB de la zona euro crecerá este año entre el 0,8% y el 1,2%, mientras que en 2009 la horquilla estará entre una caída de la actividad del 1% y el estancamiento.

Respecto a la inflación, el banco emisor espera que se vaya acercando al objetivo de estabilidad de precios -por debajo del 2%, pero cerca de esa tasa- e incluso llegue al entorno del 1% el año próximo.

Justificó la reciente evolución de los precios por el abaratamiento de las materias primas y la significativa desaceleración de la economía.

Trichet hizo hincapié en cualquier caso en que el nivel de incertidumbre que rodea a las previsiones económicas «sigue siendo excepcionalmente alto».

Restaurar la confianza

Trichet confió asimismo en que la puesta en marcha de las acciones contra la crisis debería ayudar a restaurar la confianza.

El economista francés explicó que la «fuerte y larga corrección» que están viviendo los mercados financieros requiere medidas como las adoptadas por el BCE y los gobiernos nacionales.

Entre esas iniciativas, citó las dirigidas a aumentar la liquidez por parte del banco emisor y también se refirió a las operaciones de recapitalización de entidades y concesión de garantías para los préstamos interbancarios que han adoptado algunos Estados miembros.

«Todas las partes deben actuar con eficiencia para una aplicación rápida de esas medidas», reseñó.

Respecto a las medidas de impulso coyuntural, Trichet recalcó que deben ser temporales y muy dirigidas, y en ningún caso deben poner en cuestión el objetivo de lograr unas finanzas públicas saneadas a medio plazo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -