Cámara, conocido en EEUU sobre todo por su papel en Hable con ella, de Pedro Almodóvar, es el encargado de inaugurar la presente edición de la muestra con la que la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center repasará hasta el próximo 24 de diciembre lo mejor del cine español.
Sobre la apertura del Spanish Cinema Show con la cinta del español Nacho G. Velilla, Cámara afirmó: «Me gusta mucho que se abra el festival con ese cine espectáculo, comercial, del que Fuera de carta es un buen exponente».
El intérprete consideró que el llamado cine comercial debe ser el encargado de seducir al público para que consuma cintas españolas.
En Fuera de carta, comedia que se presentó en el pasado Festival de Cine Español de Málaga, Cámara da vida a un padre homosexual que quiere recuperar a sus hijos, pero también su verdadera vida después de años de mentiras.
«Es una película muy comercial, hecha para llevar a gente al cine, para que la gente se divierta, y a veces nos olvidamos de que hay unas creaciones que deben ocupar esa parte que el cine americano ocupa en nuestro país», argumentó el intérprete.
Que deje de denostarse la palabra ‘comercial’
Para Cámara, «ese público que va en masa a ver cine comercial es el que las producciones de EEUU nos roban descaradamente», por lo que abogó porque en España «la palabra ‘comercial’ deje de estar denostada», ya que, a su juicio, no se trata de «venderse al mejor postor, ni de rebajar la calidad de un producto».
El actor participó este viernes en el Instituto Cervantes de Manhattan en la presentación ante la prensa de esta muestra junto a otros compatriotas: la actriz Mar Flores, los directores Nacho Vigalondo, Javier Gutiérrez, Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y el productor Javier Merino, en la que todos destacaron el buen momento que vive el cine español.
Cámara, que también resaltó la buena fama que tienen las producciones «made in Spain» en países como EEUU, «donde están como alucinados por las cosas que se hacen en España», es además objeto de una retrospectiva en el propio festival Spanish Cinema Now.
«Me siento con un pudor muy grande por estar aquí. Con 40 años y me hacen una retrospectiva… Pienso que hay muchísima gente que se merece esto antes que yo y de largo», sostuvo el actor, quien aseguró que, en un principio, no entendía la idea de Richard Peña, director de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center.
«Tengo ganas de decirle al público neoyorquino que hay tantas personas maravillosas que deberían estar aquí. Estoy tan orgullosos de esos que están delante de mí: he aprendido tanto de Pepe Isbert, Victoria Abril, Carmelo Gómez o Andrés Pajares…», dijo Cámara, de quien se van a mostrar siete películas.
Una de ellas es su reciente éxito Los girasoles ciegos, dirigida por José Luis Cuerda, que es la apuesta de España para competir en los próximos premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.
«Va a ser complicado que pasemos la criba de cincuenta y tantos países, pero haremos todo el trabajo que sea posible. Creo que estar en esta muestra en Nueva York es un buen paso», explicó Cámara sobre un filme que ha tenido «una carrera bonita en España, donde ha conseguido una taquilla preciosa en un año difícil».
O Hable con ella
Otros títulos de Cámara que se podrán ver en Nueva York estos días son Ficción, de Cesc Gay; Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca; La torre de Suso, de Tom Fernández; Hable con ella, de Pedro Almodóvar, y Torremolinos 73, de Pablo Berger.
Los neoyorquinos no sólo disfrutarán de Fuera de carta, ya que a esta cinta le seguirá el estreno del filme Tres días, de Javier Gutiérrez.
Durante el festival se proyectarán además Cenizas del cielo, de José Antonio Quirós; Casual day, de Max Lemcke; Enloquecidas, de José Luis Iborra; Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón; El rey de la montaña, de Gonzalo López-Gallego, y Los años desnudos, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso.
También se exhibirán La casa de mi padre, de Gorka Merchán; El patio de mi cárcel, de Belén Macías; Flores de luna, de Juan Vicente Córdoba; El truco del manco, de Santiago Zannou, y Pretextos, de Silvia Munt.
Así como Pudor, de David y Tristán Ulloa; Pas a nivell, de Pere Vilá i Barceló; REC, de Paco Plaza y Jaume Balagueró, y Los cronocrímenes, de Nacho Vigalondo.