La crisis inmobiliaria, la contracción de la demanda interna, la disminución de la inversión publicitaria, que ha significado una reducción del 20 por ciento de ingresos para El País, y la escasez de los mercados crediticios explican «mas que las tonterías y patrañas difundidas por internet y aireadas por algunos de nuestros competidores», que la caída del precio de las acciones de Prisa «sea incluso superior al muy importante desplome de las cotizaciones en todas las bolsas y en todos los sectores», ha dicho.
A lo largo de la Junta Extraordinaria, en la que los accionistas aprobaron la fusión entre Sogecable y Prisa, Cebrián ha señalado que la caída de acciones de Prisa «se ha visto influida, además, con probabilidad, por el deseo de debilitarnos en un momento crucial de nuestra historia». «Hace ya meses -ha dicho- que los valores bursátiles no reconocen en absoluto ni los fundamentos reales de las compañías cotizadas ni sus expectativas de futuro».
También ha justificado el aumento de la deuda de Prisa por «el extraordinario crecimiento de la compañía durante esta década», que ha triplicado su tamaño desde que salió a bolsa en el 2000 y que ha repartido desde entonces 232 millones en dividendos, hacer frente a la fusión con Vía Digital y la inversión en adquisiciones por valor de 4.900 millones de euros.
Ha explicado que la deuda de Prisa se compone de tres créditos diferentes, dos sindicados y un préstamo puente, uno de los primeros suscrito por Sogecable con motivo de la citada fusión, «decidida en un momento en el que la presión política del Gobierno Aznar sobre la compañía se hacía cada vez más visible y en un entorno muy hostil para las actividades del grupo».
Juan Luis Cebrián ha concluido señalando que los casi 5.000 millones de endeudamiento consolidado, mil millones corresponden a Sogecable por el costo de la fusión, fusión que provocó que Prisa viera reducida su posición en Sogecable al 16 por ciento.
Por eso, ha puntualizado, se lanzó una oferta parcial sobre Sogecable en el 2006, que costó casi 1.000 millones de euros, a la que hay que sumar la compra del cien por cien de las acciones de la compañía portuguesa Media Capital, por un total de 600 millones de euros. Estas operaciones se hicieron mediante el recurso al crédito, y señaló que meses antes de lanzar la OPA sobre Sogecable la deuda estaba en torno a 2.800 millones de euros.
Respecto al sector audiovisual
Ha afirmado que, en lo referente al sector audiovisual, Prisa pretende centrarse en la producción de contenidos, buscando acceder al mercado con marcas globales, algo que no se ha conseguido con Digital +. Por eso, ha explicado, se decidió desinvertir en la plataforma tras conseguir la licencia de explotación de Cuatro y las buenas expectativas para vender Digital +, empresa que facturará en el presente ejercicio más de 1.500 millones de euros.
No obstante, aclaró que «no venderemos ni este (Digital +) ni ningún otro de los activos en los que prevemos desinvertir a precios que perjudiquen el valor de la compañía». Ignacio Polanco ha explicado a los accionistas que «la compañía va bien», gracias a su posición en América y España, y que Prisa tiene los medios para superar los obstáculos y continuar con la política de crecimiento y rentabilidad.