sábado, octubre 5, 2024
- Publicidad -

Cincuenta dominicanos mueren en alta mar al intentar alcanzar Puerto Rico

No te pierdas...

Las autoridades dijeron en un primer momento que los inmigrantes se embarcaron el pasado 22 de noviembre con destino a Puerto Rico, pero Rodríguez aseguró, en declaraciones a EFE vía telefónica, que él y Gil llevaban 35 días a la deriva.

Los inmigrantes recibieron los primeros auxilios en un hospital de la fronteriza provincia de Pedernales (suroeste dominicano) y posteriormente fueron trasladados en un helicóptero a un hospital de la capital dominicana.

Rodríguez y Gil, oriundos del municipio dominicano de San Francisco de Macorís (en el noreste), fueron recibidos en el hospital por decenas de sus familiares, que lloraban y reían de emoción, pero también por los parientes de los demás náufragos, quienes conmocionados indagaban el paradero de los suyos.

Diomito Rodríguez, de 30 años y padre de tres hijos, señaló que él y Gil, quien es sobrino de su esposa, estuvieron 35 días a la deriva, pero aseguró no recordar qué día salieron desde La Romana (este dominicano) hacia la vecina isla.

«Estamos vivos por la gracia divina, nosotros orábamos en cada momento», señaló Rodríguez vía telefónica desde el hospital Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo, donde se encuentra.

El dominicano narró que en varias ocasiones él y su compañero intentaron suicidarse pero «el Espíritu Santo nos libraba» y, entonces, «nos poníamos a recordar a nuestros familiares, a nuestros hijos (…)».

Dijo que mientras los demás náufragos se desesperaban y se lanzaban al mar, él guardaba la esperanza de que sería rescatado con vida.

«Ahora voy a ir a la iglesia. En medio de la desesperación, yo prometí que iría a la iglesia a dar gracias por mi vida y por la de mi compañero», aseguró Rodríguez.

«Puerto Rico que se quede con su riqueza, yo me quedaré con mi nobleza», dijo tajantemente el dominicano, quien antes de realizar el viaje se ganaba la vida «haciendo todo tipo de trabajo honrado».

El portavoz de la Marina de Guerra dominicana, Benny Batista, indicó que están coordinando con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la Fuerza Aérea Dominicana sobrevolar la costa sur de Haití en busca de más supervivientes.

Asimismo, informó de que las autoridades buscan a un hombre identificado como Ramón Carrion Brito, quien es señalado como organizador del viaje hacia Puerto Rico.

Además, las autoridades locales tratan de determinar alguna relación entre estos inmigrantes y un grupo de más de 80 dominicanos que habrían salido también el pasado mes del país rumbo a Puerto Rico.

De hecho, inmediatamente de que se supo del rescate de los dos hombres, la tensión y la confusión se apoderaron de los vecinos de Villa Riva, en la provincia Duarte (nordeste), de donde son oriundos los 80 desaparecidos.

Las autoridades de esta localidad ofrecieron hace poco una recompensa de unos 5.700 dólares (unos 4.500 euros) a quienes ofrezcan información sobre el paradero de los inmigrantes.

Erico Cuba, portavoz de la Alcaldía de Villa Riva y de la comisión creada para dar seguimiento al caso, dijo a EFE que en este municipio «hay mucha confusión, tristeza, llantos. La gente está desesperada, muchos están resignados a aceptar la realidad, pero otros no», indicó.

Cada año, miles de dominicanos se lanzan al mar en busca de la que esperan sea una vida mejor en Puerto Rico.
Unos 28 dominicanos murieron a finales de octubre en Islas Turcas y Caicos cuando intentaban llegar clandestinamente a la vecina isla.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -