Vestidos con el Ihram, dos piezas de tela blanca sin costura para los hombres y una túnica larga para las mujeres, todos entonan al unísono Labbaik Allahuma Labbbaik (Aquí estoy, oh señor), con distintos acentos de todo el mundo, al tiempo que avanzan hacia el valle.
Durante todo este tiempo, los peregrinos no pueden cortarse el pelo, ni afeitarse, limarse las uñas, perfumarse o cubrirse la cabeza en el caso de los varones. Las mujeres sí deben cubrirse el cabello, pero no la cara, aunque se la tapen en sus países de origen.
Un total de 100.000 efectivos se han desplegado en los lugares santos para velar por la seguridad de los fieles.
Al ser el lugar que más peregrinos recibe, las autoridades saudíes han preparado en Mina 60.000 tiendas de campaña ignífugas, además de hospitales, centros de telecomunicaciones, locales comerciales y ambulancias para atender a los creyentes.
La presencia de los fieles en Mina durará hasta la madrugada del domingo, cuando comenzarán a subir al Monte Arafat, conocido también como Yabal Al Tauba (arrepentimiento), considerado el ritual más importante del Hach. En este monte, el profeta Mahoma pronunció hace catorce siglos su último sermón en medio de miles de sus seguidores, dos meses antes de su muerte en la ciudad de Medina, donde está enterrado. Los peregrinos permanecerán en el monte hasta la puesta de sol de este domingo, antes de dirigirse a la localidad vecina de Muzdalifa, donde pasarán la noche.
En Muzdalifa recogerán guijarros para lapidar tres columnas que se encuentra en Mina, y que simbolizan las tentaciones del diablo. Tras el lanzamiento de las piedras al diablo el próximo lunes, los creyentes se dirigirán a la Kaaba, situada en La Meca, donde efectuarán siete vueltas alrededor para cumplir con el ritual.
Un pedazo del Paraíso
La Kaaba, un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del mundo, es para el Islam la primera construcción en la Tierra, y en su interior se guarda la «piedra negra», considerada un pedazo desgajado del paraíso. Según la tradición islámica, sus bases fueron construidas por Adán y el edificio por Abraham, con la ayuda de su hijo, Ismael.
La peregrinación culminará con la matanza de corderos, vacas, carneros e incluso camellos, el próximo lunes, que marcará el inicio del Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio.
Entre los mandatarios extranjeros que tienen previsto efectuar la peregrinación están el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el de Sudán, Omar al Bashir, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, según la agencia oficial saudí SPA.
La peregrinación o Hach es el quinto pilar del Islam y lo debe completar al menos una vez en la vida todo musulmán que goce de salud y de medios económicos. Se desarrolla en el mes musulmán de zul hiyya y durante la peregrinación el creyente debe encontrarse en estado de pureza y abstenerse de mantener relaciones sexuales.