El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una conversación con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que le ha trasladado la petición de que los ayuntamientos gobernados por ANV se disuelvan cuanto antes, porque considera que es posible con la ley actual.
De igual forma, en esa charla, que ambos han mantenido en el Congreso en el acto conmemorativo del 30 aniversario de la Constitución, Rajoy le ha pedido que las elecciones en los consistorios disueltos coincidan en el día en que se celebren los comicios en el País Vasco.
Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han remitido a las declaraciones hechas ayer por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en las que avanzó que se van a promover reformas legales para impedir que los representantes de ANV gobiernen los ayuntamientos.
Las fuentes citadas han subrayado la necesidad de dejar que el servicio jurídico del Estado haga el trabajo pertinente y concluya las modificaciones que correspondan.
Pero sí considera que, con todos los antecedentes sobre la mesa, será necesario hacer cambios en la ley actual.
No obstante, desde el Gobierno se recalca su total disposición a mantener un diálogo permanente con el Partido Popular y con el resto de formaciones políticas en torno a este asunto.