Los asesinatos de un conserje y varios guardias civiles y policías; la liberación en Madrid del delegado de Educación y Ciencia en Guipúzcoa; y el secuestro de una avioneta desde la que arrojaron panfletos contra la Constitución, fueron algunas de las acciones de la organización terrorista.
«Mueren acribillados a tiros tres policías» en un bar de San Sebastián, titulaba «Ya» junto a una gran fotografía de los cadáveres en su portada del 6 de diciembre. El día anterior, ese mismo diario y «ABC» destacaban la negativa de Francia a acoger a más «refugiados vascos» porque ya existía «una plena democracia en toda España».
A ETA-Militar se le atribuyó también el atraco a Altos Hornos, en el que sustrajeron 86 millones. Además, esa semana delincuentes comunes perpetraron robos en varias sucursales bancarias de Madrid y Valencia.
Resulta llamativa la profusión de sucesos y su extenso y detallado tratamiento: «Ahoga a su hija en una bañera tras obligarla a beber aguarrás» es el titular que usa «ABC» el 5 de diciembre para contar que un «presunto parricida, que al parecer sufría manía persecutoria,» había asesinado a su hija y acuchillado a su mujer.
Los periódicos también daban cuenta de la «extraña» muerte de tres presos en la cárcel Modelo de Barcelona, del incendio que destruía la biblioteca del CSIC o de la condena a cinco días de arresto a Inés de Borbón, duquesa de Siracusa por agredir a su marido con un palo.
En cuanto a la situación económica, ese mes se superó «por primera vez» el millón de parados y las conversaciones entre los agentes sociales y el Gobierno para alcanzar un pacto socioeconómico eran frecuentes. Según «Diario 16», UGT auguraba que la presión social estallaría en enero, si no se producía el acuerdo entre patronal y sindicatos.
El día en que los españoles decidían sobre la Constitución, «El País» anunciaba el nacimiento del Sistema Monetario Europeo y la creación del ECU (antecedente del Euro).
Sobre la posible incorporación de España a «la Europa de los nueve» en 1982, tal y como había anunciado Calvo Sotelo, «Ya» aseguraba: «Europa nos ha dicho sí».
Latinoamérica estuvo presente en los diarios debido al balance del viaje de los Reyes a esa región, que «ABC» calificaba de «reencuentro de España con las Españas», y a la elección de Luis Herrera como presidente de Venezuela.
En el plano internacional, destacaba la inestabilidad política en Argelia por la enfermedad del presidente Bumedian y los rumores que apuntaban a Buteflika como su sucesor, así como los enfrentamientos entre el gobierno de Irán y la oposición, encabezada por Jomeini, que exhortaba a los iraníes a un «sacrificio de sangre para derrocar al Sha», recogía «ABC».
Otro de los temas relevantes fue el ametrallamiento del pesquero «Cruz del Mar» en aguas del Sahara, en el que fallecieron ocho marineros. Mientras Marruecos y el Frente Polisario se acusaban mutuamente del ataque, según «Ya», «5.000 pescadores canarios» pedían «protección para sus barcos» y se negaban a hacerse a la mar.
Todas las miradas estaban también puestas en la Asamblea General de la OTAN, que aprobó la creación de un sistema de alerta aérea, y en las tensiones entre la URSS y Rumanía en el Pacto de Varsovia.
En lo que respecta a noticias más ligeras, el esoterismo se hizo un hueco con la celebración del I Congreso de Ciencias Ocultas en Barcelona. Así, «Diario 16» recogía una «premonición espectacular: Suárez saldrá ileso de un atentado», mientras que el vespertino «Informaciones» destacaba: «las brujas del centro son pragmáticas y las de la periferia idealistas».
En deportes, el fin de semana previo al referéndum el Atlético de Madrid obtuvo un «rotundo triunfo» frente al Barcelona en el Camp Nou, mientras que el Real Madrid empató a cero con el Español. El mismo día de la consulta el Valencia era eliminado de la copa de la UEFA por el West Bromwich.
«El patrullero 777» de Cantinflas, «Jesús de Nazaret» y «Fiebre del Sábado Noche» triunfaban en la cartelera, mientras que en vivo los españoles podían disfrutar del Gran Circo Mundial de Torrebruno, el show de Andrés Pajares en la sala «Florida Park» y las «charlas porno-políticas» del humorista Pedro Ruiz.
También gozaban de gran popularidad las películas clasificadas «S», entre las que esa semana destacaban «Spérmula», «Trampa sexual», «Emmanuelle y Carol» o «La orgía».
El Corte Inglés anunciaba para la inminente Navidad una «Guía práctica de regalos», que sugería «batidoras Braun» para la «mujer práctica» o «collares fantasía» para la «romántica», mientras que para el hombre aconsejaba cámaras fotográficas, taladros o pitilleras, según éste fuera «imaginativo, habilidoso o fumador».