domingo, octubre 6, 2024
- Publicidad -

ERC aclara que cuando Tardá pidió la «muerte al Borbón» se refería a Felipe V

No te pierdas...

Cerca de un centenar de militantes de las JERC simularon un paseo fúnebre con el que pretendían rendir un ‘homenaje’ al texto constitutivo que, desde su punto de vista, ha fallecido al cumplir los 30 años.

La marcha, durante la cual mostraron pancartas para criticar Estado español, al que señalan como la causa de la crisis económica actual, partió desde la Rambla de Canaletes, finalizando en la Plaza dels Àngels, justo enfrente del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Tardá dirigió a los presentes un discurso en el que ha exigido que el Tribunal Constitucional (TC) «no cambie ni una coma del Estatuto catalán». Una petición que ha extendido «a todas las patas del catalanismo, que estaremos cometiendo un pecado de traición si dejamos que España recorte el Estatut».

Tras ello, un joven encapuchado para evitar ser identificado procedió a quemar el mencionado ataúd.

ERC asegura que las declaraciones de Joan Tardà están «sacadas de contexto», ya que hacían referencia a una frase «histórica» que se gritaba en la guerra de Sucesión contra Felipe V.

El secretario de comunicación e imagen de ERC, Ignasi Llorente, explicó que las palabras de Tardá, que han suscitado una fuerte polémica, han sido «sacadas de contexto», pues hacían alusión a una «frase histórica» que se podía oír en Cataluña a principios del siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión que enfrentó a los partidarios de Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón en España, y el archiduque Carlos de Austria.

Lo que no explicó Llorente es cuántos republicanos había en Barcelona en la época de Rafael Casanova.

Bono

Este domingo, el presidente del Congreso, José Bono, confío en que el diputado de ERC Joan Tardá «sepa corregir» sus palabras y las atribuyó a «su carácter, a veces un poco primario». «Hoy es un día para no tomar en cuenta lo que puede ser una descalificación de carácter personal; además Tardá, en lo que a mí se refiere, está disculpado», dijo Bono.

El presidente del Congreso consideró que el diputado, pese a «su carácter, a veces un poco primario», debería «percatarse de que no debe faltar al respeto al Jefe del Estado». «Espero que sepa corregirlo, más que nada porque nos debemos todos respeto, y si ha sido un error, estaría bien que lo corrigiera», insistió.

Rojo

El presidente del Senado, Javier Rojo, tachó este domingo de «irresponsabilidad» las palabras de Tardá y ha considerado que «no se pueden trasladar esos mensajes a los ciudadanos».

Tras inaugurar, junto al presidente del Congreso, José Bono, y varios diputados una exposición fotográfica en el Congreso con motivo del XXX aniversario de la Constitución, Rojo se ha referido a las declaraciones que hizo el diputado republicano durante un acto en contra de la Carta Magna organizado por las juventudes de ERC en Barcelona.

«Como representantes políticos, tenemos que tener responsabilidad en lo que decimos y en nuestros actos, porque representamos al conjunto de la sociedad española, y lo que decimos no cae en saco roto», afirmó.

Rojo ha asegurado no compartir «para nada» las palabras de Tardá, que ha calificado de «irresponsabilidad».

«No se pueden trasladar ese tipo de mensajes a los ciudadanos, sobre todo cuando se ostenta la responsabilidad de ser un diputado del Congreso», ha concluido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -