La jefa de la diplomacia israelí subrayó que «en cualquier caso el acuerdo de alto el fuego acabará en breve (el próximo día 19) y no está siendo respetado por la parte palestina. Ahora mismo, necesitamos ideas frescas sobre si debemos actuar o no», señaló Livni con relación a la veintena de cohetes Al-Kasam y proyectiles de mortero lanzados por las milicias palestinas contra Israel en las últimas 48 horas.
El ministro de Defensa devolvió el golpe con una alusión a la proximidad de las elecciones legislativas en el país, el próximo 10 de febrero, a las que Livni se presenta al frente del Kadima, mientras que Barak encabeza la lista laborista. «Sé que éste es un momento político delicado y soy consciente del sufrimiento de los residentes (en las localidades israelíes blanco de los proyectiles palestinos), pero la operación (militar) será inevitable y soy responsable de ello», respondió.
Barak abogó por «sopesar opiniones, responsabilidades y política» antes de tomar cualquier decisión sobre Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas desde junio del 2007.
Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, afirmó que «sólo el titular de Defensa cree que hay un alto el fuego» y pidió «una decisión estratégica» que ponga fin al control de Hamas sobre la franja porque supone una «amenaza intolerable» para el Estado judío.
El alto el fuego entre Israel y Hamas fue acordado con mediación egipcia el pasado 19 de junio para seis meses. Según sus términos, las milicias palestinas tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra las localidades vecinas en Israel, que debe, por su parte, suspender sus ataques a Gaza y levantar progresivamente el bloqueo al territorio.
Tanto Israel como las milicias palestinas violan a diario el cese de las hostilidades desde que hace un mes el Ejército hebreo matase a seis milicianos al internarse en Gaza para destruir un túnel subterráneo presuntamente excavado para capturar soldados israelíes. Desde entonces, veinte palestinos han muerto en operaciones militares israelíes.
Las milicias palestinas han disparado en ese período contra el territorio israelí dos centenares de cohetes y proyectiles de mortero, que no han provocado víctimas.
Por otro lado, Israel aprobó este domingo los nombres de los 230 palestinos que excarcelará el martes con motivo de la fiesta musulmana del sacrificio, tras borrar a los veinte reclusos de Gaza incluidos en el listado inicial.
El comité gubernamental para liberaciones de palestinos retiró del cómputo definitivo a los reclusos originarios de Gaza a petición de varios ministros, pese a que sus nombres figuraban en la lista de excarcelables aprobada por el Ejecutivo.