El INC, según las fuentes, adoptó la medida con el argumento de que los derechos de autor del nicaragüense Martínez Rivas (1924-1998) fueron cedidos a esta institución gubernamental por familiares del poeta.
Según las fuentes, el diario El País solicitó al INC en 2004 autorización para publicar parte de la obra del poeta acompañada de un prólogo de Ramírez, pero la respuesta de las autoridades de Managua fue negativa.
En ella, Luis Morales, director del Instituto, afirmó que la voluntad del poeta era que su obra quedara «bajo el estudio únicamente del escritor nicaragüense Pablo Centeno Gómez».
Ramírez, por su lado, dice que conoció la noticia de la prohibición en la Feria Internacional del Libro que se celebra en Guadalajara, México.
Sostiene que esto «no es una cosa del INC, no lo quiero ver así. Esto es un acto de censura oficial del gobierno de Nicaragua en contra de un escritor, por represalias por sus opiniones críticas».
«Acto de censura»
El ganador del Premio Alfaguara 1998, tras rechazar el «acto de censura» advirtió de que el próximo paso del gobierno de Managua «podría ser que comiencen a detener en las aduanas la llegada de mis libros, como censura y represalias».
Agregó que desgraciadamente la obra de Martínez Rivas ha llegado sólo a una minoría, y se ha perdido la oportunidad de que esta poesía hubiera sido leída por miles y miles de personas.
Un grupo de escritores latinoamericanos que asistieron este domingo a la Feria Internacional del Libro a su vez emitieron una nota de condena a la «censura oficial».
«Ningún Gobierno puede arrogarse la potestad de vetar o prohibir la palabra de un escritor, y un acto semejante no puede calificarse sino de totalitario», dijeron.
Entre los que emitieron la declaración figuran Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando Savater, Tomas Eloy Martínez y Carlos Monsiváis, según las fuentes.