«Le pedimos al PSOE y al PSC que obre en consecuencia, que estas declaraciones son inadmisibles y que nada justifica que mantenga un tripartito con unos socios que arremeten contra la Monarquía y contra todo lo que supone nuestro marco de convivencia en este 30 aniversario de la Constitución», afirmó Sáenz de Santamaría en declaraciones en el Congreso de los Diputados, que celebró la segunda de sus Jornadas de Puertas Abiertas.
La portavoz popular subrayó que ERC tiene unos «principios de funcionamiento y unos métodos absolutamente intolerables en democracia», que los socialistas llevan mucho tiempo soportando únicamente por mantenerse en el Gobierno de Cataluña. «La disculpa es insuficiente y dice muy poco del PSOE que se conforme con eso, quizá porque tendría que explicar otras muchas cosas, como el Gobierno que mantiene con ERC», afirmó
Sáenz de Santamaría arremetió este lunes contra el PSOE después de que su partido reclamara ya el domingo que la Fiscalía investigue las declaraciones del diputado de ERC y que éste deje el escaño, «porque la Constitución contra la que arremete es la que le paga». Joan Tardá participó en un acto político en el que proclamó que el Constitucional es un tribunal corrupto y que concluyó con un ‘muerte al Borbón’.
Este lunes por la mañana, el parlamentario llamó a José Bono para explicarse, pero sus disculpas para el PP «son absolutamente insuficientes». «Nos tiene acostumbrados a numeritos así, ha arremetido muchas veces contra los principios de la democracia», abundó.
Para la portavoz popular, es especialmente el PSC el que mantiene un «silencio cómplice» tras lo ocurrido, una actitud con respecto a ERC que viene de lejos. «Montilla está aguantando, simplemente por mantener el pacto, cosas inadmisibles en democracia», afirmó, para poner como ejemplo a otros políticos de Esquerra.
«Gastos superfluos como los coches del señor Benach (presidente del Parlamento de Cataluña), o los lujos y viajes del señor Carod (vicepresidente de la Generalitat), que se dedica a abrir embajadas por el mundo con el dinero de los contribuyentes catalanes», expuso Sáenz de Santamaría. «Cuando uno gobierna con una formación que tiene estos principios, tiene que dar explicaciones de por qué lo tolera y por qué está dispuesto a gobernar con quien sea con tal de estar en el Gobierno», afirmó.