En todas las variables, a excepción de las exportaciones, el número de empresas que espera descensos en España es superior al que prevé aumentos para 2009, siendo «especialmente negativas» las perspectivas de proyectos de inversión y de creación de empleo.
Fuera de la zona euro, las expectativas son todavía peores para Hungria y más favorables para los países de reciente incorporación a la Unión Europea, como es el caso de Rumanía, Polonia y Chipre.
En general, las perspectivas de las empresas europeas para 2009 empeoran significativamente, aunque presentan un ligero saldo positivo como consecuencia de la moderación de ventas en los mercados nacionales.
Las perspectivas de inversión y creación de empleo para la media del continente son de estancamiento.
Por lo que se refiere a las previsiones de las comunidades autónomas españolas, sólo Galicia y País Vasco presentan perspectivas por encima de la media de los países europeos.
De acuerdo con las entrevistas hechas a 8.865 empresarios en España, once de las regiones españolas esperan una cifra de negocio negativa (Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, La Rioja, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Murcia y Castilla y León).
Cuatro de ellas (Baleares, Andalucía, Murcia y Castilla y León) figuran entre los últimos puestos de las casi cien regiones europeas.