Del Toro calificó de «sensacional» la respuesta que recibió el sábado el dueto de filmes dirigido por el cineasta estadounidense Steven Soderbergh, ovacionados en su presentación en el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
«Se siente un sentido de: llegamos a la meca, de presentarla al pueblo y la respuesta era muy emocionante», remarcó el actor, que recibió una cerrada ovación en el estreno cubano de las películas.
Agregó que sintió «un boom de adrenalina» porque «el sueño era hacerla, acabarla y traerla acá». Su caracterización del famoso revolucionario Ernesto «Che» Guevara le valió este año el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de Cannes. El protagonista de «El argentino» y «El guerrillero» recordó que viene desde la ciudad estadounidense de Miami, donde la reacción «era completamente lo opuesto».
La producción cinematográfica fue presentada el pasado jueves 4 en una sala de Miami, donde vive la mayor comunidad de emigrados de la isla en EEUU, y generó polémica y protestas de manifestantes anticastristas que la recibieron con pancartas y banderas cubanas.
Del Toro expresó su esperanza de que con el nuevo gobierno de EEUU que encabezará Barack Obama a partir del 20 de enero ambos países puedan comenzar a resolver sus diferencias a través del diálogo.
«Que empiecen hablando, que hablando la gente se entiende», dijo. Vestido de negro, natural y despojado de aires de divo, Del Toro (1967) confesó ante la prensa que tenía once años la primera vez que escuchó una palabra sobre el «Che» Guevara y fue en una canción de la banda de rock británica The Rolling Stones.
«Hay muchas cosas del Che con las que estoy a favor»
El actor señaló que aprendió «muchísimo» del Che, del que, según dijo, en el exterior existe la idea de que era «un tipo rudo, un cowboy, una persona intimidante, un tragasangre». «Ahí hay cuatro horas y media de lo que yo conozco del ‘Che’. Hay muchas cosas del Che con las que estoy completamente a favor, lo respeto como figura histórica, como un hombre consecuente», apuntó.
Como en el estreno, Del Toro estuvo acompañado por el actor brasileño Rodrigo Santoro, que interpretó el papel del actual presidente de Cuba, Raúl Castro; el chileno Santiago Cabrera, que caracterizó al desaparecido comandante Camilo Cienfuegos, y el cubano Vladimir Cruz, quien representó a Ramiro Valdés, miembro del gobierno de la isla.
Santoro dijo que estuvo dos meses en Cuba antes de hacer el papel de Raúl Castro, «intentando entender lo que es ser un cubano», y agregó que le gustaría conocer la impresión del presidente cubano sobre su trabajo porque nunca tuvo la oportunidad de verlo personalmente.