jueves, enero 23, 2025
- Publicidad -

Insurgentes pakistaníes incendian vehículos de las fuerzas de la OTAN destacadas en Afganistán

No te pierdas...

Según la fuente, los insurgentes entraron en la madrugada de este lunes, en torno a las 3.00 hora local en la terminal de Bilal, situada a unos siete kilómetros de la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste.

«Todavía estamos investigando lo sucedido, no sabemos aún quiénes son los responsables del ataque. No ha habido víctimas y tampoco parece que se hayan utilizado proyectiles esta vez», precisó Alam, quien agregó que el recinto contaba con el dispositivo de seguridad habitual, aunque se trata de «un lugar abierto».

Este domingo, un grupo de insurgentes había asaltado ya la terminal y se había enzarzado en un tiroteo con el personal de seguridad durante casi dos horas, tras lo cual incendiaron los vehículos de la OTAN estacionados en el lugar. Los insurgentes mataron a varios guardias, según la prensa, y prendieron fuego con proyectiles a más de un centenar de camiones, carros de combate y otro material, aunque el superintendente redujo el número de camiones destruidos a 62 y agregó que también muchos contenedores fueron incendiados.

Una ruta peligrosa

Fuentes del Ministerio de Interior no contemplaron la posibilidad de tomar medidas de seguridad adicionales tras estos ataques en Peshawar, que se suman a otros en estaciones o en ruta contra los suministros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Las tropas de la OTAN destacadas en Afganistán tienen en Pakistán, a través del paso fronterizo de Torkham, en la demarcación tribal de Khyber, su principal ruta de abastecimiento. «EEUU está perdido en Afganistán si se interrumpe el transporte de suministros por Pakistán, pues la vía de los países centroasiáticos aún es complicada. Hasta el agua que beben pasa por nuestras carreteras», detalló a Efe una fuente militar paquistaní.

«Es grave, pero no tanto como parece. Ataques contra los camiones de la OTAN ha habido muchos, aunque éstos suponen una escalada. Pero mientras el combustible llegue, y está llegando, no habrá problema», explicó a Efe una fuente de inteligencia occidental. Sin embargo, la misma fuente matizó que «el Gobierno tendrá que garantizar que los camiones puedan continuar haciendo esta ruta», a pesar de que «muchas zonas de la NWFP están ya fuera de su control. Los insurgentes están cada vez más cerca, están a diez kilómetros de Peshawar».

En las últimas semanas, han aumentado los ataques contra camiones utilizados por la OTAN, que tiene en Pakistán la principal vía de acceso para sus suministros a través del paso fronterizo de Torkham, en el área tribal de Jáiber.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -