La semana que hoy comienza es escasa en indicadores macroeconómicos, y abundante en referencias de confianza como la encuesta de la Universidad de Michigan o los índices del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) de Alemania y de la zona del euro.
En España, el miércoles se reúne el Comité Técnico del Ibex, del que no se esperan cambios en la composición del índice, y el jueves presenta sus resultados del trimestre Inditex.
Además, el Pleno del Senado decide mañana si tramita o devuelve al Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, después de que PP, CIU, ERC e ICV presentasen cuatro propuestas de veto.
Los futuros de los principales índices estadounidenses apuntaban alzas de entre el 1 y el 2 por ciento, lo que indicaría la confianza de los mercados en las medidas de apoyo anunciadas este fin de semana por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. El viernes la Bolsa de Wall Street cerró con un alza del 3,09 por ciento, lo que a esta hora animaba a los futuros europeos al alza, apuntando una sesión de subidas.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cerró con un avance del 5,19 por ciento, animada por el plan de estímulo económico anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que podría ascender a 700.000 millones de dólares.
Las bolsas europeas, con el barril de petróleo brent por debajo de 42 dólares, lograban avances de hasta el 6,09 por ciento en París, del 5,77 por ciento en Frsncfort, del 5,10 por ciento en Milán, y del 4,22 por ciento en Londres.
En España, la jornada festiva apenas se dejaba notar en el volumen de negociación, ya que a esta hora el mercado había movido algo más de 95 millones de títulos por cerca de 810 millones de euros, de los que 161 correspondían a Telefónica, 121 al Santander, y 94 a BBVA.
Las cotizadas más rentables del Ibex eran Endesa, Abengoa y Ferrovial, que se revalorizaban más del 7 por ciento.
A continuación se situaba Iberdrola, con el 6,60 por ciento, y para otros pesos pesados del mercado los avances eran del 5,57 por ciento para el Santander, del 4,91 por ciento para Repsol, y del 3,89 por ciento para BBVA y Telefónica.
Los sectores del mercado madrileño se apuntaban repuntes de entre el 3,16 por ciento para Bienes de consumo y el 4,22 por ciento para Materiales básicos.
En el mercado de divisas, el euro mantenía en 1,28 dólares su cotización frente a la moneda estadounidense, que equivalía a 0,777 euros.