El Consejo de Gobierno del BCE acometió la semana pasada el mayor recorte de las tasas de su historia, en 75 puntos básicos, hasta el 2,50%, el nivel más bajo desde mayo del 2006.
Tras la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre, los tipos de interés se dispararon en el mercado interbancario.
El pasado 8 de octubre, el BCE bajó el precio del dinero en 50 puntos básicos, en una acción coordinada con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá.
A comienzos de noviembre, el banco europeo volvió a reducir los tipos de interés en otro medio punto porcentual.
Estas rebajas han contribuido a que bajen los tipos en el mercado interbancario pero todavía se alejan mucho de la tasa de referencia.
Los descubiertos de crédito subieron en octubre hasta el 10,83%, 3 puntos básicos más en comparación con el mes anterior.
Los créditos hasta 1 millón de euros a entidades no financieras con tipos variables hasta un año subieron en octubre hasta el 6,52%, frente al 6,34% de septiembre.
La media ponderada de los depósitos a la vista para entidades no financieras se mantuvo en octubre en el 2,20 %, como el mes anterior.
Los depósitos de hogares con preaviso de tres meses se situaron en octubre en el 3,02%, frente al 2,97 % de septiembre, y los depósitos de hogares con un vencimiento de más de dos años subieron 20 puntos básicos hasta el 3,55 % en el mismo periodo.