«Mugabe tiene que irse. Ha llegado el momento de que se vaya», afirmó el alto representante para Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, en una conferencia de prensa. «La situación es catastrófica», reconoció Kouchner, quien opinó que, si las autoridades hablan de cientos de muertos, «probablemente son miles».
Los ministros de Exteriores de la UE decidieron este lunes ampliar las sanciones al régimen de Mugabe incluyendo a once personas en la lista de quienes no pueden entrar en territorio comunitario. Los nuevos sancionados son personas «implicadas activamente en violencias o en las violaciones de los derechos humanos», señaló un documento de conclusiones aprobado por los ministros.
Kouchner recalcó la gravísima situación en Zimbabue, con una inflación que se mide en millones por ciento, falta de alimentos básicos y ahora la epidemia de cólera, y afirmó que el pueblo está pagando un precio «demasiado alto».
En reunión sobre el Congo
El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, reconoció asimismo que los ministros de Asuntos Exteriores analizarán la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que la UE envíe efectivos al este de República Democrática del Congo (RDC) hasta que llegue el refuerzo de la Misión de Naciones Unidas en RDC (Monuc) pero recalcó que, en cualquier caso, los efectivos europeos no sustituirán a esta fuerza.
Aún así, el responsable de la política exterior y de defensa de la UE afirmó que «la situación sobre el terreno está mejorando» en la RDC gracias a las gestiones internacionales.
La petición sobre el envío de soldados fue formulada a la UE por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien Solana dijo que estará en contacto durante la jornada.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, descartó que España vaya liderar una eventual misión europea en el Congo, tal y como sugirió este domingo su colega belga, Karel De Gucht. «España está comprometida a aportar su ayuda humanitaria a una región que está viviendo un drama muy grave y todos tenemos que compartir» responsabilidades, afirmó el jefe de la diplomacia española a su llegada.