sábado, noviembre 2, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba confirma la detención del nuevo jefe de ETA, Aztiol Iriondo

No te pierdas...

Durante una breve comparecencia, Rubalcaba ha señalado que el responsable del asesinato, el pasado miércoles, del empresario vasco Ignacio Uría o es Mikel Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’ o Aitzol Iriondo y ha dicho también que uno de los dos intervino en el atentado de Capbreton en el que fallecieron los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

«No sé si algún terrorista está pensando en este momento en sustituir a Iriondo, pero sí les puedo garantizar que desde este mismo momento estamos ya buscándole y así una y otra vez hasta que esto termine», ha enfatizado el ministro.

Ha confirmado que Iriondo, Zarrabeitia, alias ‘Sorgin’, y Artetxe fueron arrestados cuando acudían a una cita, y que el primero perteneció al ‘comando Cantabria’ de ETA que no llegó a atentar, y el segundo es un huido del ‘comando Vizcaya’, aunque ha señalado que las identidades de ambos están por confirmar.

Rubalcaba ha querido mantener la prudencia a la hora de aportar información a los medios, pero ha informado de que a las 18 horas de este lunes se detuvo a los tres presuntos miembros de la banda en una operación conjunta entre España y Francia.

Confirmó que uno de los detenidos es Aztiol Iriondo, mientras que los otros dos arrestados serían presuntos miembros liberados de la banda que están siendo identificados. A pesar de esto, el ministro ha hecho hincapié en que la Guardia Civil considera que que se trata de Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.

Rubalcaba ha señalado también que los tres etarras estaban armadas en el momento de su arresto y ha confirmado que la operación continúa abierta.

«El nuevo número uno de la banda»

Sobre Iriondo, el responsable de Interior ha asegurado que es «presumiblemente el sustituto de jefe militar de ETA, el nuevo número uno de la banda», tras la detención de de Mikel Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’, el pasado mes de noviembre.

El que fuera el lugarteniente de ‘Txeroki’ hasta la detención de éste, Aitzol Iriondo, habría escalado un puesto más en la organización hasta hacerse cargo de la jefatura de los comandos.

Desde marzo del 2008, la fotografía de Iriondo, nacido en San Sebastián en 1977, aparece junto con las de otros presuntos miembros de ETA en comisaría, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos.

Iriondo, conocido también como ‘Gurbita’ o ‘Asier’ huyó en octubre del 2002 a Francia tras la desarticulación del «talde» denominado «K-Zelatun» de apoyo al ‘comando Donosti’.

«Compromiso decidido de Francia»

Rubalcaba ha aprovechado la rueda de prensa para felicitar a la Guardia Civil y a las Fuerzas de Seguridad francesas por los nuevos arrestos y ha señalado que le ha comunicado personalmente a su homóloga gala, Michèle Alliot-Marie, «nuestra satisfacción».

Por su parte, la ministra del Interior francesa anunció también las detenciones practicadas cerca de la localidad gala de Bagnères.

Alliot-Marie expresó también su satisfacción y la de su colega español, con quien conversó por la tarde, por estas nuevas detenciones que muestran una vez más el «compromiso decidido de los servicios de polícia y gendarmería francesa en la lucha contra el terrorismo vasco».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -