Durante la rueda de prensa conjunta en Lancaster House, Brown aseguró que tanto Francia como Reino Unido quieren ir más allá de los planes de estimulo fiscal de la UE, frente a las actuaciones que está realizando Alemania. Brown destacó que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) coinciden en que el objetivo es construir «una Europa digital, de bajas emisiones y respetuosa con el medio ambiente».
Respecto a la no presencia de Merkel, Barroso, por su parte, explicó que sería imposible buscar una solución a la crisis sin Alemania. «Estamos aquí para buscar una solución a la crisis», aseveró y pidió un esfuerzo a los 27 para que tenga preparados sus planes de cara al consejo del jueves.
Sarkozy dejó claro que el estaba allí como representante de la UE y recordó que ya había tenido ocasión de intercambiar puntos de vista con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien habló por teléfono ayer sobre el orden del día del Consejo Europeo.
El presidente galo se felicitó de la aprobación por parte del Bundestag del plan alemán de relanzamiento económico y acordó con Merkel continuar trabajando estrechamente para que la cumbre de Bruselas sea un «éxito» tanto sobre el paquete energía/clima como sobre la respuesta a la crisis económica.
La cita de Londres sirvió para hacer balance de los diferentes planes de relanzamiento nacionales anunciados después de que el Ejecutivo comunitario hiciera el pasado 26 de noviembre su propuesta para coordinar las actuaciones de los Estados y destinar 200.000 millones de euros a estimular el crecimiento de la economía europea, en línea con las decisiones adoptadas en la cumbre del G-20 celebrada el pasado 15 de noviembre en Washington.
Varios países de la UE y la Comisión Europea han criticado el hecho de que Alemania, como primera potencia económica de la Unión, no haga lo suficiente contra la crisis.
En la rueda de prensa conjunta, Brown incidió en la necesidad de cooperar a nivel europeo y se mostró optimista sobre la posibilidad de trabajar «mano sobre mano» con la nueva Administración estadounidense. El primer ministro británico alertó también sobre los peligros de caer en el proteccionismo, algo que deberá «evitarse» e incluso combatirse en los próximos meses.
Entre las compañías representadas en la reunión de ayer estuvieron el grupo siderúrgico ArcelorMittal, la petrolera Total, el gigante aeroespacial europeo EADS y el operador de telefonía móvil Vodafone.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, también participó en las conversaciones de Lancaster House.
Brown, Sarkozy y Barroso volverán a coincidir en Londres el 2 de abril del 2009 en la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que abordará la crisis económica y la reforma de las instituciones financieras internacionales.