En la sindicación del préstamo trabajan las diez entidades que a comienzos de agosto concedieron el préstamo para la adquisición de Unión Fenosa. El objetivo de los acreedores es ampliar a entre 25 y 30 el número de entidades participantes en el mismo.
El préstamo a Gas Natural fue concedido apenas un día después del anuncio de la compra por BNP Paribas, Santander, ‘La Caixa’, Caja Madrid, ING, RBS, Citi, Société Generale, UBS y Barclays.
La ampliación del crédito a seis nuevos agentes facilita la concentración de recursos financieros para realizar una operación que, según Gas Natural, está cerrada y no depende de eventuales dificultades para sindicar el préstamo.
De hecho, los directivos del grupo presidido por Salvador Gabarró han insistido en que el dinero para adquirir Unión Fenosa está asegurado y puede solicitarse cuando se estime conveniente.
La gasista compró de forma inmediata al anuncio de la operación un 9,9% de Unión Fenosa por 1.700 millones y a mediados de agosto acordó comprar a la CAM otro 5,15% por 827 millones.
Una vez obtenido el visto bueno de Competencia, que está previsto para comienzos de enero, tomará entre febrero y marzo otro 35,4% de la eléctrica por 5.900 millones.
La gasista valoró el 100% de Unión Fenosa en 16.750 millones. Gas Natural prevé comprar el 45,3% de ACS en la eléctrica y lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adqusición (OPA) sobre el 54,7% restante.