Protección Civil advierte que entre este martes y este miércoles, las precipitaciones de nieve que caerán en Castilla y León podrán acumular hasta 5 centímetros de espesor en Burgos (norte y condado de Treviño).
En Asturias, se podrán acumular otros cinco centímetros de espesor en la zona central y los valles mineros, lo mismo que en Cantabria que podrá alcanzar cinco centímetros de espesor en la zona central y el valle de Villaverde.
En ambas comunidades la cota de nieve descenderá hasta los 600 metros.
En el País Vasco, las mayores precipitaciones caerán en Álava donde la cota de nieve baja a los 600 metros para caer este miércoles a los 300 metros.
En Guipúzcoa y Vizcaya podrán acumular hasta diez centímetros de espesor y la cota de nieve bajará a los 300 metros.
Tomar precauciones
Para los que no puedan evitar desplazamientos por carretera en estos dos días, Protección Civil aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.
En estos casos también es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio.
En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Si el conductor se queda aislado y necesita ayuda, no debe intentar resolver la situación por sí mismo, sino informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar a que llegue la asistencia.
Protección Civil recuerda que estar informado y seguir las recomendaciones oportunas, favorece la seguridad de los conductores en días como estos.