El ciudadrealeño ha decidido repetir la convocatoria que su antecesor Bernd Schuster utilizó para jugar ante el Sevilla el domingo pasado. David Mateos no ha sido convocado pese a entrenarse el martes con el primer equipo. Miguel Bueno y Chema Antón sí que representarán a la cantera en un partido que el Real Madrid está obligado a ganar para aspirar a ser primero de grupo, si bien necesita también que la Juve pierda en Turín ante el BATE Borisov.
Drenthe se ha recuperado finalmente de sus molestias y ha entrado en una lista formada también por Casillas, Dudek, Sergio Ramos, Salgado, Cannavaro, Metzelder, Marcelo, Gago, Guti, Van der Vaar, Javi García, Robben, Raúl, Higuain, Bueno, Saviola y Chema Antón.
Una alocada jornada
El Real Madrid vivió el martes la enésima muestra del caos que reina en el club de Concha Espina a sólo cuatro días de enfrentarse al Barcelona en un partido que puede dejar al equipo blanco a doce puntos de la cabeza. En una alocada jornada en la que se precipitaron los acontecimientos, la entidad madridista convocó a los medios para anunciar la destitución como entrenador de Bernd Schuster y la presentación de Juande, que por la mañana recibió la oferta y firmó, por la tarde entrenó por primera vez a su nueva plantilla y este miércoles dirigirá a su nuevo equipo frente al Zenit. Según Mijatovic el alemán ha sido destituido «por lo sucedido en los últimos meses», si bien, pese a que el montenegrino no lo haya reconocido, el detonante han sido las palabras del técnico el pasado domingo afirmando que «es imposible que el Real Madrid gane el sábado al Barcelona».
Miguel Angel Arroyo, director general de Presidencia, fue quien comunicó la noticia tras una junta general extraordinaria celebrada en las oficinas del club. Arroyo declaró que la directiva, tras escuchar los informes del propio Schuster y del director deportivo, Pedja Mijatovic, «acordó por unanimidad resolver el contrato del entrenador, en términos de absoluta cordialidad y consensuados por ambas partes, y de nombrar a Juande Ramos», que se hará cargo del equipo de forma inmediata.
Si el presidente madridista Ramón Calderón aseveraba en la controvertida Asamblea de socios compromisarios del domingo que el técnico alemán tenía toda su confianza y que el balance final habría que hacerlo a final de temporada, la derrota ante el Sevilla y las palabras de Schuster hicieron que se precipitaran los hechos, como demuestran las palabras del nuevo técnico del Real Madrid.
«Me ha sorprendido la rapidez de los acontecimientos. Esta mañana me han llamado para un desayuno y a partir de ahí todo ha sido vertiginoso. Como las dos partes queríamos llegar a un acuerdo, las negociaciones han sido cortas y fáciles», afirmó el técnico manchego, que este año comenzó la temporada entrenando al Tottenham Hostpur pero que fue despedido hace dos meses.
Mientras Arroyo esgrimía que «una organización seria y respetable como es el Real Madrid tiene que tener previstas todas las opciones» y que «el cese tenía que estar ligado a un nombramiento por el partido de Liga de Campeones», Mijatovic desvelaba sin quererlo que en el fin de semana -el partido ante el Sevilla se disputó a las 21.00 horas- ya se tanteó las posibles alternativas al alemán.
«Tras varias reuniones que se han producido a lo largo del fin de semana y esta mañana, yo he tomado la decisión de prescindir del entrenador. Esta mañana he hablado con él y hemos analizado todo lo que ha pasado estos últimos meses. He de reconocer que ha sido una reunión amistosa, en la que hemos hablado también de las dificultades que hemos tenido en las últimas semanas. De mutuo acuerdo hemos tomado esta decisión, él lo aceptó muy bien, pero con tristeza», argumentó el director deportivo del Real Madrid, que con sus palabras dejaba entrever que antes del duelo contra el Sevilla el club ya pensaba en las alternativas.
Los malos resultados, las lagunas tácticas del equipo madridista en sus últimos partidos, la nula utilización de la cantera y la mala educación de Schuster ante los medios de comunicación con sus continuos desaires habían puesto al técnico alemán en el disparadero desde hace varias semanas. Por ello, tanto los analistas deportivos como los aficionados coincidían en que era uno de los problemas del Real Madrid, si bien la mala planificación deportiva de Calderón y Mijatovic y la plaga de lesiones han convertido al presidente madridista en el principal responsable de la crisis del equipo ante la opinión pública. De hecho, la afición del Real Madrid pidió en algunas fases del partido del domingo la dimisión del máximo mandatario del club de Concha Espina, que este verano, tras el fiasco en las negociaciones por Cristiano Ronaldo, no fichó a los jugadores solicitados por el técnico.
Al margen de los errores en el aspecto deportivo de Schuster, todo hace indicar que una de sus habituales salidas de tono ha terminado por pasar factura al polémico técnico, después de que sus palabras acerca de que es «imposible» ganar en el Camp Nou el sábado hayan generado mucho malestar tanto en la afición como en la directiva e incluso en el equipo.
El lunes, Raúl asumió su condición de capitán para tener que matizar y restar importancia en rueda de prensa a lo afirmado por su técnico, quien según el delantero madridista, había pronunciado esa frase para «quitar presión» a su equipo. «Lo que nos ha dicho de puertas para adentro es que somos un equipo que podemos ganar a cualquiera y al Barcelona. Si hay un equipo que puede hacerle mucho daño en su campo es el Real Madrid», declaró Raúl.
Ganar en cualquier campo
Este martes, Juande Ramos llegó con la leccción aprendida y no dudó en hablar de las opciones de victoria de su equipo el próximo sábado. «Sabemos que el Barça está bien, pero el Madrid tiene prestigio, entidad y categoría para no renunciar a la victoria en ningún campo del mundo», declaró el ciudadrealeño.
Uno de los motivos porque las partes han alcanzado un rápido acuerdo ha sido la predisposición del manchego en aceptar un contrato de sólo seis meses. «Yo siempre firmo contratos anuales, porque quiero trabajar donde yo esté a gusto y donde estén a gusto conmigo. Por eso, a final de temporada, volvemos a hablar y si todos estamos satisfechos, renuevo por otro año. En este caso, como la campaña está empezada, firmo hasta junio. Si estuvieramos en verano, hubiese firmado por un año», explicó el técnico, que llegará con Marcos Álvarez su «mano derecha», como preparador físico.
Juande elogió a la zaga madridista, según él «la mejor de Europa», pero insinuó que el club acudirá al mercado invernal. «Tendremos que ver las carencias que se pueden cubrir en este mercado invernal y no equivocarnos». Arshavin, por cuyo fichaje se interesó recientemente el ciudadrealeño al frente del Tottenham Hostpur gana enteros para llegar de forma inminente a la capital de España.