Ziraldo Alves Pinto, más conocido como Ziraldo, es un artista tan popular que se han hecho películas de algunos de sus personajes como Menino Maluquinho (el niño loquito), también adaptado al teatro-, y es autor de libros infantiles que ha ilustrado. Sus dibujos y caricaturas han dado la vuelta al mundo. Nació en 1932 en Caratinga, estado de Minas Gerais y sus padres le llamaron Ziraldo para unir sus respectivos nombres Zizinha y Geraldo. Dibujaba desde niño en cualquier sitio, en las aceras, en el aula, en cualquier pared, y tenía pasión por la lectura. Ya desde pequeño cuando leía tebeos vio que ahí estaba su futuro.
Ziraldo ha colaborado en todos los medios de su país. En 1963 inició su trabajo en el Jornal do Brasil, periódico en el que sigue publicando una tira de humor que se ha convertido en referencia indispensable para su sociedad. Tenía seis años cuando publicó su primer dibujo en el periódico A Folha de Minas y ese fue el comienzo de una carrera en la que ha sido distinguido con premios como el internacional del Salón de Caricatura de Bruselas, el ‘Merghantelle’ del año 1969 o el premio de la Prensa Libre de America Latina.
Tiene también el premio Jabuti de la cámara brasileña del libro y el Hans Christian Andersen (2004). Fue el primer artista latino que realizó la carta anual de Unicef. ‘Jeremías o bon’ (Jeremías el bueno), ‘La supermae’ (la supermadre) o el ‘Mineirinho’ (el minerito) son personajes que él fue creando y que se hicieron muy populares en los sesenta, en 1957 empezó a publicar en la revista ‘A cigarra’.
Los años del militarismo
En 1964, cuando tomaron el poder los militares, se interrumpió la salida de su publicación «O pasquím», el mayor periódico inconformista de la prensa brasileña que había fundado con otro humorista, pero sus personajes, debido a su fuerza, sobrevivieron a los años del militarismo. En ese periodo de dictadura (1964-84) Ziraldo realizó un trabajo intenso de resistencia a la represión. En 1999 creó dos revistas Bundes y Palabras. Pintor, caricaturista, diseñador gráfico, periodista y autor de teatro, ha publicado varios libros infantiles, que han sido traducidos al italiano, inglés, francés, alemán y vasco.
En la década de los sesenta fue cuando lanzó la primera revista de humor hecha por un sólo autor, cumpliendo con ello su sueño infantil de convertirse en autor de historietas. El jurado que hoy le ha dado este Premio que poseen los humoristas Mingote, Quino, Chumy Chumez, El Roto y Antonio Ferro, estuvo formado por Francisco Martínez Roca, Francisco Javier da Silva Irago, Ana María Vigara, Luis Conde Martin, Juan García Cerrada, Federico Moreno Santabárbara y Ana Mendoza, además del presidente y de Arsenio Lope Huerta, director general de la Fundación de la Universidad de Alcalá, que actuó de secretario.