Las preguntas las han promovido los diputados Jaime García-Legaz, también secretario general de FAES, la Fundación de Análisis y Estudios que preside Aznar; Ignacio Cosidó y Cayetana Álvarez de Toledo.
La portavoz del PP en el Congreso ha explicado que la dirección del grupo parlamentario ha respaldado tales preguntas y ha alentado su presentación, pues el partido quiere respecto del caso de los vuelos de la CIA «transparencia» y que «las cosas se sepan de la ‘a’ a la ‘z'».
La cuestión, según ha indicado Sáenz de Santamaría, requería «coordinación», y eso es lo que ha hecho la dirección del grupo del PP en el Congreso.
La batería de preguntas no ha sido la única iniciativa que el PP ha puesto en marcha sobre tales vuelos, ya que también, como ha recordado la portavoz, el grupo popular ha solicitado las comparecencias en el Congreso de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón.
«Es obligado llegar hasta el final»
Para el presidente del Congreso, José Bono, «es obligado» llegar hasta el final en el esclarecimiento de los hechos en relación con las posibles escalas de los vuelos de la CIA realizados en territorio español.
«Creo que es obligado llegar hasta el final en el esclarecimiento de los hechos porque no se puede ser cómplice de las manterias, las haya consentido o no el señor Bush», indicó el presidente de la Cámara Baja en declaraciones a Telemadrid.
En este sentido, Bono negó saber nada sobre este tema y asegurá que si lo hubiera sabido lo hubiera dicho. «Ni como ministro de Defensa ni comomiembro del Gobierno tuve noticias de que se cometiera ningún acto ilícito o delictivo, porque desde luego no me lo hubiera callado», declaró.
Asimismo, habló sobre las revisiones en los aviones que llegan al país y puntualizó que «sólo se revisan cuando se considera que puede haber un delito». En este sentido, defendió que «la policía no es responsable» por no descubrirlo.