Conciertos, producciones escénicas, exposiciones, congresos e incluso la reedición de algunas de sus obras son parte de las hasta ahora 51 actividades programadas para este centenario, que dará su pistoletazo de salida el próximo 9 de enero con la representación en Valencia de El rey que rabió, una de sus obras «más chispeantes», según ha apuntado este martes el comisario de la iniciativa, Javier Casal.
Nacido en Villena (Valencia), pero afincado en Madrid, Chapí es el responsable de creaciones como El tambor de granaderos, La patria chica, La revoltosa o La bruja, piezas que han interpretado artistas como Alfredo Kraus, Montserrat Caballé o Plácido Domingo.
Chapí contribuyó a la difusión de la cultura musical de España
«Es necesario recuperar la memoria de nuestros más ilustres personajes, y Chapí es uno de los mejores músicos del país que además ha contribuido a la difusión de la cultura musical de España», ha subrayado la consejera de cultura y deportes de la Generalitat Valenciana, Trinidad Miró.
Así, el «Año Chapí» recorrerá gran parte de la geografía española -Valencia, Salamanca, Pamplona, Madrid, Málaga o Sevilla son algunas de las ciudades que han programado ciclos conmemorativos del autor-, transmitiendo el legado que el compositor dejó después de su muerte en 1909.
Espectáculos y exposiciones en honor al compositor
Destacan, además de los espectáculos en los que se representarán sus obras más conocidas (hay alrededor de unas 200 catalogadas), el espectáculo lírico-teatral Chapí, una comedia divina, el montaje Chapí forever, o la exposición «Chapí, vida y obra».
Se editarán también algunas de las obras sinfónicas y partituras del artista, así como un DVD de la nueva producción de Emilio Sagi de El rey que rabió, y la biografía Ruperto Chapí, escrita por el musicólogo Luis Gracia Iberni y que se reeditará a lo largo de el año 2009.