Esta es la tercera vez que el Senado veta los presupuestos en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ahora, el Pleno de la Cámara Baja necesita la mayoría absoluta para tumbar el veto aprobado hoy y que se puedan aprobar definitivamente las cuentas; si no ocurre así, se prorrogarían automáticamente los Presupuestos de 2008 a partir del 1 de enero.
Tras la votación, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó que una «extraña» mayoría ha hecho que triunfara el veto de ERC a los Presupuestos de 2009, merced al apoyo dado por el PP, del que dijo, «todo le vale para desgastar al Gobierno».
Solbes mostró su malestar por el hecho de que el PP apoyara el veto de ERC a los Presupuestos, basado en el incumplimiento del Estatuto de Cataluña, sobre el que, recordó el vicepresidente, el PP ha proclamado su inconstitucionalidad.
Asimismo, descalificó el comportamiento del PP en su primer acto tras la «agria» crítica realizada por este partido «a un miembro destacado de ERC (Joan Tardá)» y al PSC.
Por ello, subrayó que al PP «todo le vale para desgastar al Gobierno», y asumió que «está en su derecho, nosotros aceptamos el reto y seguiremos trabajando».
Durante su intervención en el Pleno, Solbes reconoció que el agravamiento de la crisis internacional ha provocado que las previsiones de crecimiento de la economía realizadas por el Ejecutivo estén «desactualizadas».
El vicepresidente defendió la necesidad de que el Gobierno transmita a los ciudadanos una «certidumbre» en su comportamiento ante las cuentas públicas.
Solbes subrayó que ningún país altera sus presupuestos cada vez que revisa sus previsiones macroeconómicas y que tampoco renuncia a ellos a la espera de una mayor estabilidad.
En este sentido, asumió que la evolución económica afectará a las previsiones de ingresos que sirvieron de base a los Presupuestos de 2009 y al déficit previsto para el próximo año.
El vicepresidente señaló que el Gobierno ha asumido un importante esfuerzo de austeridad, con una exhaustivo análisis de los programas de gasto para reducirlo al máximo donde se podía.
En este sentido, reiteró que el Ejecutivo dispone de un margen de maniobra «ciertamente» reducido para elaborar los Presupuestos, ya que sólo tiene capacidad real de gestión sobre el 37 por ciento del gasto no financiero.
Solbes insistió en que las cuentas no son sólo plenamente válidas, sino que son las adecuadas para afrontar el próximo año.
Además, reiteró que todas las medidas adoptadas por el Gobierno son «excepcionales, inmediatas, específicas, no consolidables y no ponen en peligro la sostenibilidad futura de las cuentas públicas».
Por ello, reconoció que estas medidas junto con el deterioro en la recaudación conllevará un incremento «significativo» del déficit público previsto para 2008 y 2009.
Durante su comparecencia en el Pleno, el senador del PP, Francisco Utrera, pidió al Gobierno que retirara los Presupuestos, por estar definidos en un «escenario de cartón piedra, donde las piezas se van desmoronando paulatinamente».
Desde CiU, su senador Jordi Vilajoana reiteró que los Presupuestos no son útiles para luchar contra la crisis y que no cumplen con el Estatuto de Cataluña.
El senador de ERC Josep Carles Bonet afirmó que no apoyaría el veto presentado por el PP, por atacar a las inversiones en Cataluña, y que asimismo, se abstendría en el de CiU, ya que, aseguró, hay que «marcar distancias entre los vetos, y queremos que no salga el del PP, pero sí el nuestro».
Además, el senador de ICV-EUIA, Jordi Guillot, justificó la presentación del veto de su grupo por no cumplir con el Estatuto de Cataluña y por el hecho de que el Gobierno no haya respetado los plazos para llegar a un acuerdo al respecto.