La banda de Glasgow ha confirmado este martes en su página web oficial, donde aún no aparece su participación en el festival de Valencia, que visitará España en abril del 2009 con sendos conciertos en Bilbao (día 2), Madrid (3) y Granada (4).
El concierto del pasado 5 de marzo con The Cure, HIM y From first to last reunió a unas 35.000 personas y fue emitido posteriormente por la cadena MTV en 46 países con una audiencia estimada de 129 millones de telespectadores y un impacto económico -calculado como publicidad directa de la imagen de Valencia en medios audiovisuales y electrónicos de todo el mundo- de 2,7 millones de euros.
Para la segunda de las cuatro citas pactadas entre ambas partes, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la cadena musical más vista del mundo han conseguido fichar a Franz Ferdinand, que abrirá con este concierto su nueva gira española acompañados por dos grupos más, cuyos nombres serán revelados próximamente y serán «coherentes» con la propuesta de rock alternativo que pretende imprimir la MTV a sus conciertos invernales al aire libre.
«La negociación ha sido difícil»
Tanto el director general del complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava, Jorge Vela, como el responsable de la cadena de televisión en la península, Raffaele Annechino, han coincidido en calificar de «éxito» la convocatoria del pasado mes de marzo, y en apostar por esta fórmula como vehículo de presentación de Valencia ante el mundo y, al mismo tiempo, cita ineludible del calendario europeo de grandes conciertos de pop-rock.
Annechino ha reconocido que la negociación con Franz Ferdinand ha sido «difícil» mientras Vela ha apuntado que, en principio, se repetirá el escenario del espectáculo, vaciando la lámina de agua que flanquea el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y habilitando el espacio entre este edificio, el Hemisfèric y el Umbracle.
«Seguro que en el 2009 lo haremos aún mejor», ha pronosticado el responsable autonómico, quien ha insistido en valorar la apuesta de la Generalitat para que, «en estos tiempos de crisis», el público pueda acceder gratuitamente a un espectáculo de estas características.