El Senado decidió otorgar esta medalla a Neira por su compromiso y por mostrar «lo mejor de una sociedad que aspira a vivir bajo el imperio de la igualdad entre personas y que ha de anteponer el interés general por encima de cualquier tipo de consideración individual».
En la iniciativa presentada, las senadoras y los portavoces parlamentarios aseguran que la actuación del profesor Neira el pasado 2 de agosto «es merecedora de las más altas consideraciones éticas y cívicas».
Asimismo, los firmantes indican que estas actitudes contribuyen a que los ciudadanos se sientan «parte de una sociedad que debe ser valiente y decidida en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos». En este sentido, la propuesta añade que el profesor Neira «representa lo mejor del espíritu constitucional y del pueblo español».
Aún no puede hablar
Castro ha explicado que Jesús Neira sigue en la UCI del hospital Puerta de Hierro y no puede hablar por la traqueotomía que se le practicó el pasado día 26 tras sufrir una crisis respiratoria, pero ha mejorado y este lunes llevaba 48 horas sin necesidad de ventilación mecánica.
Además, ha precisado que el profesor está consciente y animado y se comunica con la mirada y con gestos, y desde hace unos días come alimentos sólidos.
Ha relatado que este lunes estaba comiendo paella cuando su mujer, Isabel Cepeda, llegó con un plato de lacón con grelos, y en ese momento Jesús Neira dejó la paella y le pidió el típico plato gallego.
Castro ha explicado que, a pesar de esta mejoría, Jesús Neira tiene que recuperarse de sus problemas respiratorios para que los médicos se planteen trasladarlo a planta.