Durante octubre de 2008, cerca de 175,5 millones de personas utilizaron el transporte interurbano en España, el 0,7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
En los diez primeros meses del año, el número de viajeros en transporte interurbano fue similar al del mismo período de 2007, registrándose un ligero descenso del 0,01 por ciento.
El mayor número de desplazamientos se realizó en octubre por carretera, con más de 117 millones, un 1,3 por ciento más, registrándose incrementos del 2,4 por ciento entre los usuarios del transporte regular general y del 1,5 por ciento entre los del regular especial.
En cambio, el transporte discrecional descendió un 3,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
Por comunidades autónomas, destacó el aumento interanual del 5,6 por ciento registrado en el número de viajeros en autobús en Andalucía, y el descenso del 5,6 por ciento en Extremadura y del 3,7 por ciento en Madrid.
El transporte por ferrocarril creció un 0,6 por ciento en tasa interanual, lo que se debió, principalmente, al citado crecimiento del Ave, así como al de los usuarios de Media Distancia y Cercanías, cuyo número creció un 6,2 y un 1,6 por ciento, respectivamente.
El transporte marítimo perdió en octubre un 7,1 por ciento de viajeros y acumuló, en los diez primeros meses del año, un descenso del 1,1 por ciento respecto al mismo período de 2007.
Por su parte, el transporte urbano fue utilizado en octubre por 296,3 millones de viajeros, un 0,42 por ciento más que durante el mismo mes de 2007, gracias al incremento del 1,1 por ciento registrado en el metropolitano, ya que el número de viajeros en autobús prácticamente no varió.
El número de usuarios del metro experimentó incrementos en Valencia, del 2,6 por ciento; en Barcelona, del 2,5 por ciento, y en Bilbao, del 2,3 por ciento, mientras que el de Madrid presentó un ligero descenso interanual del 0,04 por ciento.