sábado, noviembre 2, 2024
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La demanda turística se contrae pese a ofertas y descuentos, según Exceltur

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Las líneas aéreas, que eran las más afectadas en los meses pasados, han tenido últimamente «un cierto respiro al bajarle uno de los problemas que tenían que era el coste del carburante, pero no les ha crecido la demanda», indicó.

De hecho e incluso, a base de hacer grandes ofertas y precios, «no termina de aparecer tampoco ese cliente que antes sí que estaba cuando se lanzaban estos descuentos».

Ante esta situación, Zoreda opinó que el turismo necesita medidas de tipo coyuntural, que afectan a la economía española en general y a todas las empresas, como una vía de apoyo puntual en estos momentos a corto plazo.

No obstante, insistió en que «no tenemos que perder el horizonte de luz larga de buena parte de los deberes que tenemos de reformas estructurales y de mejora de los productos en un año, que ha sido, sin duda, complejo, aunque se han aliviado algo el crecimiento de los costes empresariales.

Pese a que la bajada del Euribor o la del petróleo ayudan, «no podemos decir que en estos momentos tengamos medidas mágicas para recuperar la demanda en 2009», apuntó y por tanto el turismo no puede quedar al margen de un plan específico para la recuperación de la economía en términos generales.

Por su parte, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, presente en el pleno del consejo, señaló que el Gobierno tenía un cálculo de que se cerraría el año, en cuanto a cifras de llegadas de turistas internacionales, de forma similar a lo que fue el 2007.

Sin embargo, reconoció que la situación de inestabilidad e incertidumbre que se ha producido, sobre todo a partir de noviembre, «nos hace ser cautos» a la hora de valorar realmente los resultados del cierre del ejercicio.

Recordó que hasta octubre, se ha registrado un descenso por encima del 1%, cifra que en términos relativos no es grande y muestra una resistencia del sector ante la situación económica en la que estamos.

Ante la contracción de la demanda, lo que hay que hacer es «seguir generando confianza en el consumidor, que es lo que realmente ha bajado, y lo que está produciendo la preocupación en el conjunto del sector», concluyó.

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