Se ha filtrado incluso una posible fecha para el cambio de Gobierno: principios del 2009. Este martes el diario gallego Xornal adelantaba el primer cambio. José Blanco, actual secretario general del PSOE, podría ser el próximo ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez.
La actual vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, podría pasar a cargo del ministerio de Justicia en sustitución de Bermejo. David Vegara, número dos del ministerio de Economía y Hacienda, se baraja como sustituto del actual ministro, Pedro Solbes. El ministerio de Moratinos también tiene lista de espera, con Bernardino León aporrenado la puerta para ocupar la silla de la cartera de Exteriores y se adelanta para este puesto a José Borrell.
Cierto es que si estos cambios son sólo rumores, se han materializado en las declaraciones de Rajoy quien el pasado lunes aseguró que sería un disparate cambiar a un ministro a los siete meses, en referencia a Pedro Solbes. Añadió además el líder de la oposición que el pasado jueves se reunió con el presidente del Gobierno y éste no le hizo ningún comentario sobre futuros cambios.
Sólo un día más tarde, el pasado viernes, la prensa ya hacía incómodas preguntas a De la Vega en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre la salida de Solbes y Miguel Sebastián y ésta se limitó a decir: «Habrá que preguntárselo a él», haciendo referencia a Zapatero, «se trata de una competencia intransferible e indelegable. Él sabrá». Palabras que no sólo acallaron los rumores sino que por el contrario avivaron la llama.
Sáenz de Santamaría ante estos posibles cambios son más pesimistas, aventuró el lunes en el Congreso que «cuando un equipo falla y falla también su entrenador, poco arreglo tiene cualquier nuevo casting que pueda hacer».
Desde luego, si se culminan los casting para crear un nuevo equipo, no será durante esta Navidad. Zapatero quiere disfrutar de las fiestas y así lo hizo saber a un periodista durante los actos de celebración del día de la Constitución al ser preguntado sobre los cambios en el Gobierno: «Puedes tomarte vacaciones en Navidad sin temor a perderte un gran acontecimiento».
Ministerio de Deportes
El pasado 26 de noviembre, Emilió Sánchez Vicario, «lanzó un órdago» a Zapatero; «y yo recojo el guante», dijo el presidente. Con esto se refería a la propuesta que el ex tenista le hizo a líder socialista sobre la creación de un Ministerio de Deportes. Ese mismo día Zapatero anunció la futura recuperación de ésta cartera en la próxima remodelación ministerial de la presente legislatura.
Ahora la situación es la siguiente: Un futuro cambio en la composición de los ministerios, una promesa para la creación de la cartera de Deportes y nuevas quinielas también para el nombre de su ocupante.