lunes, septiembre 16, 2024
- Publicidad -

Las protestas reflejan el descontento social y la falta de expectativas

No te pierdas...

El suceso dio rienda suelta a la tensión acumulada por las repercusiones de la crisis económica mundial, el descontento por los escándalos de corrupción en el Gobierno y el ajuste anunciado por el Ejecutivo y rechazado sobre todo por los más jóvenes, que sufren la tasa de desempleo más alta de la UE (22,9%).

Los sindicatos, que preparan una huelga general para este miércoles, relacionan la irrupción de estas protestas con los planes económicos del Gobierno conservador, duramente criticados por la izquierda. Un portavoz sindical dijo a EFE que el Ejecutivo se prepara para imponer medidas económicas para superar la crisis, que perjudican a los trabajadores.

Indignación

Las manifestaciones que siguieron a la muerte del adolescente y que llevaron a la calle a más de 10.000 personas fueron organizadas por partidos, sindicatos y organizaciones civiles para expresar su indignación contra el Gobierno por la muerte del menor. A ellos se unieron los estudiantes y alumnos que, movilizados por Internet, clamaron contra la muerte de su compañero, abandonando las aulas y obligando al ministerio de Enseñanza a suspender las clases en todo el país en señal de duelo.

«La destrucción y el saqueo de tiendas, bancos, edificios públicos y de vehículos son, como de costumbre, obra de los radicales que se infiltran en las manifestaciones de ciudadanos organizados y siembran el desorden y la confusión, que lleva a la intervención de la policía», declaró un analista político a Efe.

Un barrio conflictivo

«El núcleo del grupo de los radicales que se enfrentan a la policía está compuesto por jóvenes que eligen, sin ideología política, protestar contra el poder, en general, y que han elegido no integrarse en movimientos organizados para estar libres de normas y deberes», agregó.

El barrio de Exarhia, situado en el corazón de Atenas, es un punto frecuentado por estos extremistas, en el que se suelen registrar ataques con piedras y bombas incendiarias contra el cuartel de la policía del barrio. La situación ha llegado a tal punto que desde hace dos años los policías se niegan a hacer patrullas a pie y se encierran en la comisaria al caer la noche.

La proximidad de Exarhia al histórico recinto de la Escuela Politécnica, donde se inició el levantamiento estudiantil contra la Junta Militar un año antes de su caída (1967-1974) le da un estatus bohemio que los radicales aprovechan.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -