La empresaria italiana ha explicado en una entrevista cómo, durante el siglo XV, «Italia, a través del arte y de la cultura, emprendió el gran viaje al interior del hombre. España, por su parte, tuvo la extraordinaria y valiente voluntad de descubrir el mundo exterior».
Ambos países alumbrarían entonces, en lo humano y lo geográfico, esa Modernidad que «ahora se atribuye a Estados Unidos o a Asia, pero que la inventamos nosotros», sentencia, y con Mundus Novus -escrito en italiano y español- se establece una suerte de manifiesto que «busca en los orígenes para reencontrar el camino que hemos perdido actualmente».
Ferrari presenta en España este libro enmarcado en el proyecto «Italia y España: los Nuevos Mundos», que pretende explorar e investigar los lazos entre el Renacimiento italiano y el principio del Siglo de Oro español.
Recuperación del pensamiento renacentista
Ferrari retoma, para ello, algunas de las bases del pensamiento renacentista para crear la obra.
Las técnicas de entonces «hablaban del hacer, pero del buen hacer, ya fuera una estructura, un edificio una plaza. Hay que recuperar el concepto ético de la belleza, de convertir la calidad en bien común».
Por ello, Mundus Novus está siendo realizado con procesos artesanales «costosísimos» y un largo proceso de investigación que aúnan «no sólo el ejercicio intelectual como fin en sí mismo, sino un trabajo artesanal muy cualificado. Hay que desterrar la idea de que lo intelectual es para mentes A y que lo manual es para mentes B».
A pesar del elevado precio de estos ejemplares, aunque todavía no ha fijado su valor, será algo más barato que su antecesor, Ferrari reserva un número de libros para su difusión popular, a través de museos o instituciones.
«Una provocación contra la materialización del libro»
Tanto Michelangelo. La dotta mano, que contaba con textos de Giorgio Vasari y una portada de mármol, como este Mundus Novus, del que se editarán entre 75 y 175 ejemplares, son «una provocación» de la empresaria italiana «contra la materialización del libro en internet», explica.
«Los momentos más oscuros de la Humanidad han sido aquellos en los que se han quemado los libros. Internet, en cierta manera, supone una nueva pira», asegura Ferrari, que ya avanza que Catalina de Medici protagonizará su próximo monográfico por ser «la primera mujer que inventó el ‘made in Italy'», bromea.