A través de un comunicado, la banda Coldplay se defendió de la demanda presentada por Satriani en una Corte Federal de Los Ángeles, en la que se asegura que el tema «Viva la vida», candidato al Grammy, contiene «porciones sustanciales y originales» de la canción «If I could fly», publicada por el músico estadounidense en 2004.
«Con el mayor respeto posible hacia Joe Satriani, consideramos ahora necesario responder públicamente a sus alegaciones», sostiene el comunicado de Coldplay.
«Si existen ciertas similitudes entre nuestros dos temas musicales, son completamente casuales, y tan sorprendentes para nosotros como para él», afirma la nota firmada por la banda británica. «Joe Satriani es un gran músico, pero no escribió la canción «Viva la vida». Le pedimos con todo el respeto que acepte nuestras afirmaciones al respecto y le deseamos buena suerte en sus futuros trabajos», concluye el comunicado.
Nominados a los Grammy
Satriani, de 52 años, quiere que un juez federal ordene un estudio de contabilidad para determinar cuánto dinero se le debe, por los ingresos que ha generado «Viva la vida» o que el grupo deje de usar la canción. En respuesta al comunicado de la banda, el abogado de Satriani, Howard King, aseguró sentirse sorprendido por la reacción pública de la banda británica.
«Intentamos mantener un diálogo sobre esto antes de hacerlo público», dijo King. «Nos sentimos casi forzados a presentar la demanda», apuntó el letrado, quien agregó que la supuesta «coincidencia» es algo que tendrá que decidir un jurado.
Coldplay, uno de los grupos más populares y exitosos del mundo hoy día, ha vendido más de dos millones de discos sólo en EEUU. La semana pasada, coincidiendo con la presentación de la demanda a cargo de Satriani, fueron nombrados candidatos a siete premios Grammy, incluyendo el de Álbum del año y Grabación del Año, precisamente por «Viva la vida».